Análisis – Facebook, designio de frente al futuro con la adquisicion de Whatsapp

Por -

La compra de Whatsapp es una apuesta por el incremento en mercados emergentes y una multimillonaria adquisición bien justificada.

Luego del anuncio de Mark, esta noticia se ha convertido en la tendencia del momento y ha dejado mucho de qué hablar. El punto focal de todo esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿Por qué Facebook saco de su billetera esa exagerada suma por una app de mensajería instantánea?

Esta mañana conversaba con una persona que posee amplios conocimientos en las finanzas y su opinión al respecto fue que esta compra fue una mala inversión. Pues desde el punto de vista financiero… No, a decir verdad desde cualquier punto de vista, cuando pagas el monto de costear el PIB de Honduras por un año, se debe tener una muy buena argumentación.

La respuesta está en los número de allá afuera.  hagamos un  Zoom in y analicemos los números. Observemos el comportamiento de Whatsapp en los merados de Europa, América Latina, África y Asia, en estos se puede decir prácticamente que WS no tiene competencia. En los mercados como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, la aceptación de Facebook Messenger y WhatsApp muy a la par; en las naciones de Europa y mercados como Brasil y México, hay una notable desemejanza entre el uso de WhatsApp y otros servicios.

© TechCrunch

Igual con este otro gráfico:

© TechCrunch

Estos números nos indican varias cosas sobre el mercado de la mensajería móvil. Observemos como en el mercado Asiatico, la disputa es mas pareja con servicios coo LiNE o Wechat. En otro otro estudio (Jana) explora la adopción en ciertas economías emergentes en América, África y Asia, y los resultados son coherentes:

Aceptación por país:

  • India – 55%
  • Kenya – 48%
  • Nigeria – 45%
  • Sudáfrica – 71%
  • Brasil – 63%
  • México – 78%

En varios países Whatsapp tiene una tajada del pastel bastante jugosa, rozando el extremo de monopolio (Por ejemplo México). Esto nos indica el colosal crecimiento que ha tenido en los últimos años, alcanzando a los 450 millones de usuarios activos en 2014, fuentes confirman que diario se suman un millón de usuarios y que el trafico de mensajes esta cerca de sobrepasar el trafico de SMS mundia.

Descifremos el entorno

Una investigación en 2013 de la firma Tyntec (PDF) hizo otros hallazgos interesantes, con encuestas en cuatro países: Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y Rusia.

  • En Brasil, 71% de la gente estaba dispuesta a probar servicios como WhatsApp o Viber. En Rusia, el porcentaje fue de 54%; en Reino Unido de 33%; y en Estados Unidos de apenas 14%. Observen como en Reino Unido y Estados Unidos hay mayor desconocimiento sobre opciones de mensajería de bajo costo o gratuitas.

© Tyntec

  • En cuanto al uso de smartphones más allá de hacer llamadas, los SMS ocupan el primer sitio en Rusia y Reino Unido; y el segundo puesto en Estados Unidos y Brasil, donde las apps ocupan el primer lugar.

© Tyntec

    • Sobre las razones para no usar un servicio de mensajería, la razón uno en Brasil es la cobertura de Internet, mientras que en Rusia, Reino Unido y Estados, es porque sus contactos no utilizan estos servicios.

© Tyntec

Otro estudio de Mobidia (2013) nos indica datos parecidos: baja acogida en Estados Unidos, alta en España y Brasil.

© Mobidia

Un asunto de costos

Después de observar los números, tenemos un modelo relacionado con el costo de la mensaje instantánea. No ha de sorprendernos que la aceptación de mayor concentración sea en países con economías emergentes. Entretanto en Estados Unidos los SMS son ilimitados  en la mayoría de las telefónicas bajo un contrato. Los números nos hacen llegar a una conclusión (Al menos en teoría) que el costo impuesto por las telefónicas ha tenido que ver con la aceptación.

 La suficiencia de WhatsApp de trabajar bajo redes inalámbricas y su bajo consumo en planes de datos lo hacen ideal como opción poniendola de frente a los elevados costos en telefonía móvil. Si a eso añadimos el aumento exponencial del acceso a la internet mediante redes móviles, no es casualidad que WhatsApp crezca como lava en un volcán en América Latina.

 En mi opinión Facebook lo hizo bien. Basta ver esta gráfica de Mobidia para entender, en una imagen, por qué la compra de WhatsApp es un tiro seguro fuera de Estados Unidos.

© Mobidia

Mucho mas que presencia en otro mercado

Mark Zuckerberg anunció que WhatsApp seguirá operando de forma “independiente”,. Hay muchas oportunidades que se pueden aprovechar. Veamos esta otra tabla del estudio de Jana:

De acuerdo con los datos de la tabla, los usos más populares de WhatsApp son los mensajes en grupo (algo que, por cierto, suele tener costo en tarifas con los SMS) y el intercambio de imágenes. ¿Alguien más está pensando en integración con los álbumes de Facebook o de Instagram? ¿En la sincronización de estados entre ambas plataformas? ¿En enviar por WhatsApp una imagen o vídeo que acabas de tomar en Instagram?

Ha de saberse que Facebook deberá intervenir para ayudar a WhatsApp en puntos flacos como su seguridad o su estabilidad -suele sufrir muchos episodios de “hipo” que dejan engachado a millones-, pero la ganancia es clara. No sólo tienen una carta fuerte para mantener su presencia en el mercado móvil, sino que han apostado por los nichos donde tienen mayor margen de crecimiento y una inercia casi imparable. Les costó casi cuatro veces el dinero para ampliar el canal de Panamá, pero a la luz de los datos, les desquitará cada dólar invertido.

Fuentes: © Mobidia, © Fayerwayer, ©  Tyntec, © TechCrunch,

Scott Robinson

Emprendedor, blogger y DJ. La mitad de un pan es mejor que nada de pan. Co-Founder & CEO of Quickeel @Techpepperorg Twitter : @ScottRobinsonHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *