Apple querría tener acceso al adn de sus usuarios

Por -

Apple ya está usando HealthKit, su plataforma de salud, para servir de intermediario entre los usuarios que quieren participar en pruebas clínicas y los médicos y científicos que hacen esas investigaciones. El siguiente paso, según un reporte del MIT Technology Review, es facilitar las pruebas de ADN por medio del iPhone.

Aprovechando el ecosistema de pacientes e instituciones que se genera alrededor de HealthKit, Apple aprovecharía para facilitar el envío de pruebas de ADN de los usuarios a laboratorios especializados, aprobados por la compañía. El código genético de los pacientes se mantendría en una base de datos académica, aunque –según la revista– “algunos de los hallazgos bien podrían aparecer en los iPhone de los usuarios”.

Después de eso, la información del ADN del usuario podría ser compartida entre él y otros actores, como investigadores o médicos. Incluso, sería posible “enviar los genes a una farmacia mientras se llena una prescripción, de modo que ésta pueda alertarte en caso de que se pueda puede predecir que tendrás una respuesta adversa a un medicamento”.

A pesar de esto, la idea por ahora estaría restringida a los investigadores médicos, y podría disparar algunos proyectos científicos que buscan explicar algunas enfermedades con ayuda de grandes volúmenes de datos genéticos. Además, las reglas actuales que regulan el manejo de la información genética de las personas son restrictivas. Sin embargo, al crear un enlace entre el ADN y la identidad de una persona, es fácil ver cómo otras industrias podrían sacar provecho, desde la industria de seguros –que podría identificar factores genéticos de riesgo– hasta la misma policía, pues las bases de datos de material genético crecerían enormemente, y se simplificaría la identificación de personas.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *