Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

Bankinter e IESA lanzan “tucomunidad nextgen”, una plataforma para gestionar los fondos europeos en las comunidades de propietarios

La iniciativa servirá para dinamizar las actuaciones de rehabilitación energética de los edificios residenciales, con una gestión ágil de las ayudas y una financiación a medida que evite el efecto negativo de acometer las obras vía derramas.

-Incluye una solución llave en mano, integrada en el software que utilizan la mayoría de los Administradores de Fincas, para optimizar el uso de los fondos Next Generation en la rehabilitación de las comunidades de propietarios.

15/06/2022. Bankinter e IESA, empresa líder en aplicaciones y soluciones tecnológicas para administradores de fincas, ponen en marcha una novedosa iniciativa para favorecer la aplicación y el acceso a los fondos europeos Next Generation por parte de las comunidades de propietarios, destinados a financiar proyectos de rehabilitación energética de los edificios residenciales.

Mediante esta iniciativa, IESA integra en el software que proporciona a los administradores de fincas una solución llave en mano para que estos puedan gestionar todo el proceso de tramitación y obtención de fondos europeos con los que llevar a cabo actuaciones de rehabilitación integral de edificios en las comunidades de vecinos que gestionan. Este proceso incluye petición de presupuestos a los agentes rehabilitadores, gestión de la subvención y obtención de la financiación correspondiente hasta la llegada de las ayudas o como fórmula para cubrir el total de lo presupuestado.

A ese respecto, Bankinter ha conformado una financiación 100% digital, que cubre la totalidad del presupuesto de la rehabilitación y que evita el efecto negativo de acometer las obras vía derramas. Se trata de un préstamo a un plazo máximo de 12 años, con hasta dos años de carencia, y con un proceso de tramitación y sanción rápido, sencillo y transparente, que solo requiere la firma del representante de la comunidad, y en donde no es necesario abrir cuenta en Bankinter ni mantener vinculación alguna con el banco, y sin necesidad de ir a notaría en operaciones de hasta 300.000 euros.

Gracias a esta solución, las comunidades de propietarios no tendrán que esperar a la llegada de los fondos europeos ni reunir una parte o la totalidad del importe presupuestado para realizar las reformas ya que Bankinter adelanta y completa dichas ayudas financiando el 100% del proyecto. Asimismo, supone un cambio cultural hacia la financiación como mecanismo para abordar las inversiones en las comunidades de propietarios, en detrimento del concepto de sufragar los costes mediante derramas.

Cabe destacar que IESA cuenta con una cuota de mercado del 80% en servicios tecnológicos a administradores de fincas, con 400.000 comunidades de propietarios gestionadas en este software, lo que da idea de la capilaridad y penetración que puede alcanzar esta iniciativa entre los administradores de fincas, colectivo al que se dirige, principalmente, el diseño y planteamiento del proyecto.

Esta iniciativa, abierta a otras empresas y proveedores, incluye asimismo un portal específico con contenidos y recursos relacionados con la aplicación de los fondos NextGen a las comunidades de propietarios, cuyo objetivo es informar a los administradores de fincas y propietarios sobre cómo pueden beneficiarse de estos fondos para implementar actuaciones integrales en los inmuebles que los lleven a ser más sostenibles, más eficientes y, al mismo tiempo, sirvan para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos. Se trata del único portal abierto específico de fondos Next Gen con todo el contenido para aprovechar al máximo estas ayudas tanto para comunidades de propietarios como para agentes rehabilitadores.

La solución “tucomunidad next gen” (tucomunidadnextgen.com) ha sido presentada hoy durante un acto en Madrid que ha contado con la bienvenida e introducción de Alfonso Saez, consejero director general de Bankinter Consumer Finance y con la participación de Augusto Carmona, consejero delegado de IESA; Ana Garrido, directora de consumo y medios de pago de Bankinter. La intervención final ha corrido a cargo del Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, D. Francisco Javier Martín Ramiro.

Un total de 6.800 millones de euros en ayudas a la Rehabilitación Energética.

El Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(Fondos Next Gen Eu) contempla ayudas por valor de 6.800 millones de euros en los próximos tres años para la Rehabilitación Energética de Viviendas.

Este importe se divide en 3.800 millones para ayudas a edificios residenciales y el resto destinado a edificios del sector público. El plan también contempla 450 millones de ayudas fiscales a nivel propietario.

Las ayudas irán del 40% al 80% del proyecto, en función del ahorro energético, y serán gestionadas por las Comunidades Autónomas, con manifestaciones de interés por parte de los Ayuntamientos para actuaciones a nivel barrio. Asimismo, se regula la figura del Agente Rehabilitador como “pivote” de las actuaciones. Cabe señalar que Bankinter ha firmado acuerdos

El ámbito relacionado con la rehabilitación energética y accesibilidad contemplado por el Plan con el apoyo de los fondos Next Gen EU incluye: Actuaciones en fachadas y envolventes de los edificios; Mejoras en los sistemas de calefacción del edificio; sustitución de luminarias por sistemas LED; Instalación de placas fotovoltaicas; Instalación y sustitución de ascensores; Instalaciones de puntos de recarga para coches eléctricos; Instalación de sistemas de accesibilidad ( rampas, elevadores o similares); Instalación de sistemas IoT (Internet of Things), entre otros.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.