Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

BIM, cada vez más presente en los procesos de licitación

/COMUNICAE/

Agosto ha registrado un récord en cuanto a la apuesta por la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling en las adjudicaciones de proyectos

La metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling es un requisito cada vez más presente en los procesos de licitación, tal y como se desprende de un informe de la buildingSMART Spain con datos correspondientes a este mismo verano que recogen un incremento respecto a 2021. En concreto, el Observatorio de licitaciones BIM de dicha organización refleja un aumento notable y progresivo desde 2017, tanto en proyectos de edificación como de infraestructuras, y destaca que el pasado agosto ha sido un mes récord en este sentido, con un importe total de 521 millones de euros invertidos en licitaciones BIM.

La apuesta por esta metodología, que conlleva importantes beneficios y permite anticiparse a los posibles errores, centralizar toda la información necesaria o prevenir sobrecostes en el presupuesto de lo proyectado, es cada vez más frecuente por parte de los principales organismos públicos, como Ministerios, Gobiernos Autonómicos, Ayuntamientos o Entidades Públicas. Así, hasta el mes de agosto de 2022 se han contabilizado 274 organismos del sector público que han incorporado requisitos BIM a sus pliegos; de ese total, 45 han comenzado a solicitar como exigencia BIM en este año 2022.

Los requisitos y detalles de dichas licitaciones en curso son cada vez más accesibles como información de interés a través de medios online. Por ejemplo, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del exitoso programa de máster BIM online, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM, cuenta que recientemente han habilitado en su portal web, espacioBIM.com, «la sección ‘abierto por obras’ -formato entrevista-, para desmadejar las licitaciones en curso de la mano de sus protagonistas: BIM Manager, Project Manager, etcétera. Procesos en los que entidades como Adif o Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña tienen ya un gran camino recorrido», dice.

Tal y como refleja el informe de la buildingSMART Spain, el importe acumulado de las licitaciones con requisito de dicha revolucionaria metodología correspondiente a 2022 (de enero a agosto) alcanza ya los 1.368 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al importe de todo el año anterior, 2021, que fue de 1.178 millones de euros.

Las licitaciones BIM de mayor importe ofertadas durante el mes récord de agosto se corresponden con las obras del nuevo canal de acceso a Valencia de la Alta Velocidad, adjudicada por un importe de 453 millones de euros a cargo de Adif; el proyecto y obra de diversas instalaciones hospitalarias en Cataluña (94 millones de euros), a cargo del Servei Catalá de Salut; la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (47,2 millones); o la rehabilitación del edificio del Ministerio de Hacienda y Función Pública situado en la calle Damián de Madrid (14,5 millones).

Fuente Comunicae

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.