Bomba de Insulina o Bomba de Infusion Continua

Por -

Las bombas de insulina son dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina de acción rápida las 24 horas del día. Con un tamaño similar al de un teléfono móvil, las bombas de insulina administran la insulina a través de un tubo pequeño (catéter) y una cánula (denominados equipo de infusión) que se implanta bajo la piel. La cantidad de insulina administrada se puede ajustar para satisfacer las necesidades de cada paciente.

Puede programar la bomba de insulina de modo que administre la insulina automáticamente las 24 horas del día (lo que se conoce como tasa basal) para controlar la glucosa en sangre entre las comidas y durante el sueño. En respuesta a la comida, el paciente se administra una dosis extra de insulina llamada bolus de insulina cuando come.

Puede determinar el tamaño del bolus usando una función de las bombas de insulina que ayuda a calcular los bolus adecuados basándose en la cantidad de carbohidratos ingerida, la insulina remanente en el paciente y la tasa de glucemia antes de la ingesta.

Aunque se use una bomba de insulina, sigue siendo necesario monitorizar los niveles de glucemia a lo largo del día. Establecerá las dosis de insulina y las ajustará en función de la ingestión de alimentos y del programa de ejercicio que siga. Tendrá que cambiar el equipo de infusión cada 2 o 3 días.

La terapia con bomba de insulina está indicada para personas de todas las edades con diabetes tipo 1 y 2.

BENEFICIOS Y RIESGOS 

La terapia con bombas de insulina ha mejorado la salud y la calidad de vida de miles de individuos con diabetes de tipo 1 y 2.

La bomba de insulina permite ajustar el tratamiento de manera inmediata y administrar las dosis exactas necesarias en cada momento sólo con pulsar unos botones. Esto supone una forma más fácil y flexible de gestionar la diabetes que conduce a un mejor control. Este mejor control puede significar una mejora de la salud.

Antes de usar una bomba de insulina, se debe recibir formación en su uso. Esta formación con un enfermero o educador de diabetes se puede hacer en varias sesiones. Con su formador, puede aprender a adaptar la bomba de insulina a su estilo de vida y objetivos de terapia. También debe saber qué hacer en caso de complicaciones.

Es importante hablar con su médico y recibir formación en el uso de la bomba de insulina antes de empezar a usar el dispositivo usted solo.

Existen varios tipos de bombas de insulina y marcas. Entre ellas podemos nombrar las bombas de insulina de la marca Medtronic con sus modelos : Minimed paradigm, Minimed paradigm veo, etc. Estan tambien las bombas de la marca Accu check, Animas y la bomba de insulina inalambrica Omnipod, la cual se divide en dos elementos el Pod que pose la caracteristica de la mitad de un huevo y el PDM o Personal Diabetes Manager.

El PDM lleva integrado un medidor de glucosa aparte de que es a su vez el control remoto del Pod.

Minimed paradigm de Medtronic y sensor de monitoreo continuo de Glucosa

La bomba de insulina Minimed paradigm en sus versiones 522 o 722 pueden ser conectadas a un sistema de monitoreo de glucosa continua ( CGM o sensor), este sensor envía los datos de la glucosa a la bomba de insulina por medio de una tecnología inalámbrica avanzada por radiofrecuencia (RF). (El sensor de glucosa, el transmisor y el parche adhesivo son sumergibles.), puede ser removido despues de 3 dias al igual que la bomba y en su nueva version en 7 dias.

Pod

GE DIGITAL CAMERA

 

PDM de la Bomba de insulina Omnipod

El tipo de insulina que usan las bombas es la insuina de tipo Glulisina,que es una insulina de acción rápida con un inicio de 15 minutos, una hora pico de 30 a 90 minutos y una duración de 3 a 5 horas.

Cada una de las marcas utilizan un programa de computadora en la cual se puede descargar los datos de la bomba por medio de un cable usb y consiste en un analisis de los niveles de glucosa, lectura de la insulina bolus/basal y graficas que muestran cada proceso que se haya registrado en la bomba.

La Bomba de Insulina se ha convertido con el tiempo en la mejor opcion de terapia para las personas con Diabetes, llegando a mejorar en un 70% los niveles de glucosa en sangre.

 

Fuente: www.medtronic.es , www.mylife-diabetescare.nl, www.diabalance.com

 

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *