Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

Cálculo de la huella de carbono con Alcanza Consultores

Este mes de julio, el Gobierno de España deberá definir qué tipo de empresas estarán obligadas a informar el cálculo de la huella de carbono. La inminencia del anuncio corresponde a la enmienda aprobada por la Cámara de Diputados en julio del año 2021 a la Ley de Cambio Climático.

Dicha modificación otorgó el plazo de 1 año para que decidiese, con estudios previos, las compañías que tendrían que informar sobre su emisión de carbono. Así mismo, el Gobierno deberá determinar qué indicadores y con qué periodicidad deberán presentar estos informes. Las evaluaciones deberán incluir planes y metas de reducción

Para la compañía Alcanza Consultores, el carácter obligatorio que tendrá para algunos sectores económicos otorga una importancia crucial al cálculo de la huella de carbono. Ya no se trata de una decisión de índole estratégica o para contribuir por iniciativa propia a preservar el medio ambiente. El tema adquirirá, después del esperado anuncio gubernamental, un perfil legal.

Más importante que nunca

El tema será especialmente crítico para las compañías que aspiren a contrataciones públicas e incluso privadas. Todas estarán inmersas en las metas que se ha fijado el Estado para cumplir con los objetivos de reducción de huella de carbono. De hecho, ya España ha dado pasos certeros en ese sentido.

Actualmente, tanto la Comunidad Europea como el Gobierno nacional han venido aplicando una política de estímulos para beneficiar la producción sostenible. Los incentivos están llegando por la vía de subsidios directos, reducción de obligaciones fiscales y acceso a contrataciones con entes públicos. Incluso, la Ley de Cambio Climático prevé lo que ha denominado la ‘Fiscalidad Verde’, para formalizar los estímulos desde el punto de vista impositivo.

El papel de las empresas consultoras

Alcanza Consultores sostiene que, ante el nuevo contexto legal, las empresas deberán contar siempre con información actualizada sobre sus emisiones de carbono. Aquellas que tengan la obligatoriedad tendrán que contar con un sistema continuo de supervisión, planificación y fijación de metas. Este asesoramiento ambiental incluye varios aspectos que serán fundamentales.

Según la experiencia de esta compañía consultora, las empresas deberán implantar sistemas de gestión medioambiental con base en la Norma ISO 14064 “Gases de efecto invernadero”. Otro de los sistemas que serán indispensables es el sistema de gestión según Norma 14001 “Sistema de gestión ambiental”. Ambos proporcionarán la plataforma de trabajo necesaria para planificar y cumplir las metas de reducción.

Estos sistemas, con los que Alcanza Consultores está muy familiarizada, proporcionarán a las empresas los mecanismos para adaptarse a las nuevas normativas. Para la firma de asesores ambientales, esto marcará la pauta incluso en aquellos sectores que queden exentos de la obligatoriedad de la presentación de informes. Aseguran que, más temprano que tarde, esto se convertirá en la nueva normalidad que enmarque todo proceso productivo en España y el resto del mundo.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.