Canadá, marca su territorio en el Ártico enviando drones

Por -

La semana pasada Canadá concluyó con éxito su primera misión para probar aparatos no tripulados en las severas condiciones del Ártico, incluyendo dos vehículos terrestres no tripulados y un avión no tripulado. La misión la llevaron a cabo militares canadienses en cooperación con científicos. De esta manera Canadá echa más leña al fuego en la ‘guerra fría’ con Rusia por el Ártico, sostiene la revista ‘The Newsweek’.
 
Canadá asegura haber probado ya las habilidades de sus drones para participar en operaciones de búsqueda y rescate, así como operaciones que tienen que ver con la mitigación de riesgos naturales, o con vigilancia y comunicación.
 
En abril de este año Rusia anunció que construirá una red unificada de instalaciones navales en sus territorios árticos para acoger buques de guerra y submarinos avanzados, respondiendo a la petición canadiense ante la ONU para expandir sus territorios del Ártico hacia el Polo Norte. La construcción de la nueva ‘superbase’ ártica rusa Estrella Polar ya ha comenzado.

Por el momento Rusia y Canadá son los dos países que más interés muestran por esta región rica en recursos de materias primas. EE.UU. Noruega y Dinamarca completan el grupo de 5 países que pueden aspirar a controlar territorios en el Ártico. 
 
De momento no está confirmado si el siguiente paso de Canadá en el Polo de Norte será la militarización y el armamento de sus drones en el Ártico. Antes de ahondar en la cuestión, ésta debe ser escrupulosamente estudiada, declara el científico principal de la misión, Simon Monckton.

 

 

 

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *