Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

Sin categoría

Cataluña promociona su conectividad sostenible en París y Madrid con la red catalana de ciudades de alta velocidad

El Grand Tour de Cataluña es el eje vertebrador de esta acción, un producto que apuesta íntegramente por la movilidad sostenible.

España y Francia son los principales mercados emisores de turismo en Cataluña con casi 9 millones de turistas durante el año 2019.  

Cataluña quiere posicionarse como destino sostenible que apuesta por una movilidad respetuosa con el medio ambiente. Por este motivo, el Departamento de Empresa y Trabajo, a través de la Agencia Catalana de Turismo, ha impulsado conjuntamente con los Patronatos de Turismo de las Diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona, así como Turismo de Barcelona, la creación de un grupo de trabajo de promoción de las ciudades catalanas que están conectadas en tren de alta velocidad y que forman parte del Grand Tour de Cataluña.  

Ayer tuvo lugar la presentación de este grupo de trabajo a agencias de viajes de las ciudades de París y Madrid, las dos capitales más cercanas a Cataluña que cuentan con conexión ferroviaria de alta velocidad. Además, se ha aprovechado para dar a conocer y promocionar la capacidad de conexión en tren de alta velocidad de las cuatro capitales catalanas y las ciudades de Reus, Valls y Figueres contando con la participación de Renfe y sus representantes comerciales y de ventas. Según el director general de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer i Ferrer, el objetivo es “dinamizar la itinerantica de los turistas por el territorio catalán con un medio de transporte sostenible como es el tren, creando productos turísticos singulares y experienciales”.  

Además de la ACT y de los Patronatos de Turismo, forman parte de esta red las oficinas de turismo de las ciudades de Figueres, Girona, Lleida, Reus, Tarragona y Valls. “Queremos promocionar este tipo de viajes a través del Grand Tour de Cataluña, un producto que apuesta íntegramente por la movilidad sostenible”, explica Ferrer. En este sentido, se está trabajando para fomentar qué partes de los 5 tramos de esta ruta circular se puedan realizar en transporte público, como lo son el tren y los vehículos eléctricos.  

En colaboración con las ciudades de Barcelona, Girona, Figueres, Lleida, Reus, Tarragona y Valls, se ha editado un vídeo promocional en castellano para fomentar los viajes a Cataluña con este medio de transporte.  

Viajes en tren, una opción cómoda y fácil
En Europa, desplazarse en tren es la forma más fácil y cómoda de viajar de un país a otro. Es uno de los transportes más ecológicos y el más económico en una distancia corta o media.  

En el caso de Francia, son 13 las ciudades conectadas con Cataluña por ferrocarril de alta velocidad, entre las cuales se encuentran París, Lion y Marsella. Además de Barcelona, otras ciudades son directamente accesibles desde el país galo con tren, como por ejemplo Girona y Figueres. A partir de las primeras semanas del mes de abril, también estará disponible la conexión de ida y vuelta, por las mañanas, desde Tarragona hasta Marsella. Por lo que respecta al resto del estado, las principales capitales de la península están conectadas con tren de alta velocidad en Cataluña.  

Según datos de Renfe-SNCF, empresa ferroviaria que gestiona los trenes internacionales entre España y Francia, en el año 2021, aunque los viajes se vieron afectados por la pandemia de Covid-19, 180.000 clientes viajaron de Francia a Cataluña con TGV INOUI/AVE (Barcelona y Girona/Figueres), la mitad que antes de la crisis sanitaria. Para este 2022, los datos indican una tendencia positiva.  

Por otro lado, en la llegada de viajeros del resto del estado a Cataluña, cabe destacar que el tren es el segundo medio de transporte más utilizado, por detrás del coche. Aunque los datos de los viajeros acumulados durante el tercer trimestre del 2021 muestran una caída del 40% respecto el 2019, al pasar de 672.200 viajeros a 404.200, si comparamos las cifras entre el tercer trimestre del 2019 y del 2021 (las últimas disponibles) veremos que la actividad se está recuperando, al pasar de 217.200 viajeros a 258.900, un 19% más.  

Principales mercados emisores del destino Cataluña
Si cogemos como referencia el año 2019, antes de la pandemia, visitaron Cataluña 19,3 millones de turistas, de los cuales 8.958.934 millones eran procedentes del mercado francés y del resto del estado español. Por otro lado, por lo que respecta el gasto turístico de ambos mercados, fue de más de 4.300 millones de euros, el 20,4% del total generado (21.300 millones de euros).  

En este sentido, Cataluña es el destino internacional favorito de los franceses, un mercado de proximidad que representa el primer mercado emisor para Cataluña. El año 2019 visitaron nuestro territorio más de 4 millones de turistas franceses y generaron un gasto de 2.458 millones de euros. Por otro lado, Cataluña recibió 4.895 millones de turistas del resto del estado español. Estos viajeros generaron un gasto de 1.894 millones de euros.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.