Científicos pueden rastrear ballenas desde el espacio

Por -

Contar las ballenas desde un barco o un avión siempre ha sido difícil, pero ahora los científicos pueden tener una nueva opción: el uso de imágenes desde el espacio. El uso de imágenes espaciales amplía el punto de vista  y el sistema está automatizado.

El puesto de DigitalGlobe WorldView-2 utiliza imágenes de satélite de muy alta resolución y software de procesamiento de imágenes para detectar ballenas  cerca de la superficie del océano, según el informe publicado en la revista PLoS ONE.

Un equipo de científicos de British Antarctic Survey hizo un recuento de la prueba sobre las ballenas francas australes en el Golfo Nuevo, en la costa de Argentina, y se encontró que el sistema automatizado de captura del 89% de las ballenas manchados en una búsqueda manual de las imágenes.

“A medida que la resolución de los satélites aumenta y nuestro análisis de imagen mejora, este sistema será capaz de controlar muchas más especies y en otros tipos de ubicación”, autor del estudio Peter Agnès López Gay dijo a la BBC. “Debería ser posible hacer el recuento total de la población y en el futuro el seguimiento de la trayectoria de esas poblaciones”.

La plataforma puede señalar cosas tan pequeñas como de 50 centímetros, aunque las olas y el agua turbia pueden confundir al programa.

Las ballenas francas australes fueron elegidas para la prueba, ya que son nadadoras lentas y de poca profundidad, pero se podrían utilizar para realizar un seguimiento de otros animales.

Fuente: BBC

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *