Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

Cinco retos para los educadores financieros según AEPF

El número de profesionales de esta rama económica no ha hecho más que aumentar hasta superar los 300 en nuestra asociación y más de 7.000 en el país.
Temas como la inflación, la subida de los tipos de interés, las jubilaciones, inversiones o el ahorro, han cobrado más relevancia en los últimos tiempos y despertado en la ciudadanía la importancia de tener una buena educación financiera.

Madrid 9 de junio de 2022 – Los fenómenos que vienen impactando a la población y las empresas en este último año (el más notable la inflación) han hecho que una buena parte de la sociedad se preocupe cada vez más de cómo mantener el ahorro y su patrimonio, cómo serán sus pensiones, qué tipo de hipoteca convendría ahora, si es momento o no de afrontar nuevas inversiones, etc.

Por ello, la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros, una institución española que se dedica a ofrecer educación financiera en la modalidad de asesoría objetiva de acuerdo con los criterios de la OCDE, señala los cinco grandes desafíos a los que los educadores financieros se enfrentan en nuestro país:

  1. La poca educación financiera general: España es uno de los países con peores niveles de educación financiera de Europa. Es un aspecto que nos lastra ya que, según diversos informes, los países con mejor educación financiera general salen mejor de las crisis y están mejor preparados para ellas. Además, que la ciudadanía sepa gestionar su patrimonio y sus ingresos, planificar y valorar el servicio de los intermediarios financieros, es algo muy bueno para contar con una sociedad cada vez más preparada para tomar decisiones financieras en su ámbito personal y familiar.

Este es uno de los objetivos más importantes de esta profesión; formar y dotar de herramientas a las personas para que sean capaces de gestionar su patrimonio personal de forma eficiente en el día a día. La educación financiera es una actividad que se debería realizar desde el periodo escolar hasta la jubilación, ya que cada época y momento tiene sus desafíos particulares y necesitan ser gestionados con la singularidad de sus situaciones.

  1. Contexto inflacionario actual: los niveles de inflación récord actuales no se veían desde hace casi 40 años, y no parece que vaya a descender en el futuro próximo. Este fenómeno se “come” literalmente los ingresos y ahorros de las familias cada mes que pasa. Para poder combatirlo, las personas han de hacer malabares con su presupuesto familiar, y tomar decisiones que afectan al consumo, a los compromisos financieros y al ahorro.

El fin de los educadores con este problema es facilitar herramientas, conocimientos financieros y estrategias a través de la planificación financiera para poder alcanzar los objetivos vitales y una jubilación digna dentro de un esquema de protección familiar.

  1. La situación de los autónomos: los emprendedores están ahora en un escenario muy delicado. A la inflación (que también afecta su negocio) se une una serie de problemas como el aumento del precio de pedir dinero prestado, costes altos para empezar un negocio, poca asesoría real para hacerlo de la mejor manera posible, etc.

Con el contexto actual, muchos de los autónomos que se embarcan en este viaje, lo hacen por la necesidad de tener que trabajar para poder mantenerse, y también en muchas ocasiones pecan de falta de planificación empresarial general para que el proyecto empiece con una buena base.

Los educadores financieros les ofrecen ayuda a través de herramientas especificas para ellos, y estrategias separar el riesgo empresarial del riesgo familiar.

  1. Las pensiones: como hemos podido comprobar recientemente con la gran cantidad de cambios que quieren hacerles, es síntoma claro de que incluso a medio plazo no son sostenibles. La generación del ‘baby boom’, que en 10 años engrosará en su mayoría las listas de pensionistas, tendrá difícil cobrar el nivel actual de pensiones, pero más difícil aún será mantener para el estado este ritmo.

Aquí la labor del educador financiero es clara; concienciar a la persona hacia una solución financiera personal, prevenir, ahorrar, invertir, para que cuando haya terminado de trabajar, gracias a una atención temprana y a una estrategia eficiente tenga el nivel de ingresos merecido.

  1. Invertir, esa es la clave: si las familias quieren tener recursos en el futuro para atender el máximo de necesidades es clave la planificación de la inversión, solo así se consigue rentabilidades por encima de la inflación sin arriesgar más de lo debido.

La planificación es la herramienta clave de los educadores en un momento en el que es tan difícil conseguir rentabilidad para el ahorro, en un momento en el que parece que solo invirtiendo en cryptoativos se puede ganar dinero, aunque la final es justo al revés.

El objetivo de la Asociación es compartir y poner en común herramientas, modelos y novedades en el mundo de las finanzas personales y su educación, para darle al educador financiero la importancia que merece en la situación actual”, comentó al cierre Dositeo Amoedo, presidente de la AEPF. “Ante el dinamismo del contexto actual debemos repensar el rol del educador financiero. No basta con tener una motivación de ahorro para alcanzar los objetivos personales o familiares”.

Las conclusiones mencionadas anteriormente han formado parte del VII Foro Internacional de Educación Financiera de Calidad que tuvo lugar en Santiago de Compostela y en el que se dieron a conocer herramientas, métodos y hábitos para mejorar la educación económica de las personas en temas como jubilación, inversiones, ahorro, etc.

Sobre Asociación de Educadores y Planificadores Financieros

AEPF es la primera asociación española centrada en la Educación Financiera de Calidad. Uno de sus principales objetivos es el de que la Educación Financiera tenga un impacto real en la vida de los ciudadanos, profesionales y empresas. A través de sus diferentes programas de educación financiera (ciudadanos, empresas, profesionales y niños), y con la ayuda de sus educadores financieros certificados.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.