Cómo desactivar IPv6 en OS X

Por -

 

La versión la versión 6 del protocolo IP está destinada a sustituir a la actual versión 4 y es por eso que cada vez se está implementando en una mayor cantidad de dispositivos que acceden a Internet. Una de las principales ventajas de la versión 6 con respecto a la versión 4 es que permite una cantidad de direcciones inmensamente mayor, dejando así de restringir el crecimiento de Internet permitiendo una mayor cantidad de dispositivos conectados. Por supuesto iOS y OSX cuentan con soporte para este protocolo, sin embargo, alguna vez podríamos querer desactivarlo.

La mayoría de la gente no necesitará realizar este procedimiento nunca pero hay situaciones en las que quizá veamos adecuado hacerlo, por ejemplo, para detectar alguna anomalía en la red oincrementar la seguridad en ciertas redes con alto riesgo de amenaza pues algunos investigadores han encontrado que este protocolo es potencialmente vulnerable ante ciertos ataques Man in the Middle. Es importante recordar que muchos servicios de OSX Mavericks corren sobre la versión 6 de este protocolo como por ejemplo Bonjour, por lo que desactivándolo pueden dejar de funcionar ciertas funcionalidades como Airdrop o algunos servicios de impresión.

Para activar y desactivar IPv6 usaremos la terminal, que podemos encontrar dentro de la carpeta Aplicaciones > Utilidades > Terminal, o buscando directamente en Spotlight introduciendo la palabra Terminal. Hemos de distinguir que el protocolo se debe desactivar para cada interfaz de red independientemente (WiFi o Ethernet).

Para desactivar el soporte a IPv6 a través de WiFi introduciremos el siguiente comando, cambiando la palabra “Wi-Fi” por “Ethernet” si deseamos desactivar la interfaz Ethernet.

Paulas-MacBook-Pro:~ Paula$ networksetup -setv6off Wi – Fi

Para volver a activarlo en el caso de que ya hallamos detectado o resuelto nuestro problema tan sólo tenemos que introducir el siguiente comando cambiando de nuevo la palabra “Wi-Fi” por “Ethernet” si deseamos activarlo para esta última interfaz.

Paulas-MacBook-Pro:~ Paula$ networksetup -setv6automatic Wi – Fi

Después de haber introducido el anterior comando dejaremos la configuración en el estado que por defecto trae OSX y nos traerá de vuelta Bonjour y todos los servicios que dependen de él.

 

Antoni Artigues

¡¡Hola!! Gracias por leer mi artículo. Si te ha gustado no te pierdas mis análisis en ComprarmovilesYA. También puedes echar un vistazo a mi proyecto personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *