Cómo hervir agua en un abrir y cerrar de ojos

Por -

Imagina hervir agua en menos tiempo de lo que dura un abrir y cerrar de ojos. En tan poco tiempo como un picosegundo, la billonésima parte de un segundo. Es lo que científicos del Center for Free-Electron Laser Science en Hamburgo, Alemania, han calculado con simulaciones en superordenadores. Y ha funcionado. Falta demostrarlo en la práctica, pero es un importante avance teórico. ¿Cómo lo han hecho?

Los científicos han calculado una forma hervir agua hasta los 600 grados centígrados en menos de un picosegundo. Para ponerlo en perspectiva, un picosegundo es a un segundo lo mismo que un segundo a 32.000 años. En teoría, la técnica para conseguirlo es utilizar una radiación de terahercios concentrada, es decir, ondas electromagnéticas que se propagan en el rango de terahercios. Esta radiación se genera utilizando lásers especiales que hacen que los electrones se muevan de tal forma que emiten ondas electromagnéticas. Cuando la radiación de terahercios choca contra las moléculas de agua, logra que vibren de forma instantánea, causando el aumento brusco de temperatura.

Científicos descubren cómo hervir agua en una billonésima de segundo

Los científicos han demostrado de forma teórica que esto es posible en un centro de supercomputación, utilizando un total de 200.000 horas de tiempo de computación en ordenadores en paralelo, algo que habría llevado 20 años con un único ordenador potente. Es un paso importante, pero es solo la teoría. Ahora falta demostrarlo en el laboratorio. Y hay otro inconveniente: la simulación la realizaron solo sobre la mil millonésima parte de un litro de agua.

El siguiente paso será realizar simulaciones más completas y, eventualmente, probarlo en la práctica. De funcionar, podría ser un gran avance en procesos industriales y fabricación de químicos y nuevos materiales. Eso sin contar que la innovación llegue algún día llegue al hogar. ¿Hervir un litro de agua en menos de un segundo? Sí, por favor. [Center for Free-Electron Laser Science vía Popular Science]

Foto: Shane Trotter/Shutterstock

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *