Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

Cómo la Inteligencia Artificial ayuda en la planificación y personalización de los viajes de los consumidores

Tras el parón de Semana Santa, los consumidores ya tienen puesta la mirada en la época estival. Y las perspectivas para el sector turismo, en unas vacaciones marcadas por una mayor distancia con respecto a la pandemia, son muy alentadoras. Así, según la empresa española líder global en análisis de viajeros ForwardKeys, actualmente hay 197% más de reservas de llegadas internacionales previstas a España entre junio y agosto, que en el mismo periodo del año pasado. Fanplayr, plataforma de marketing predictivo basada en el comportamiento de los consumidores, ha analizado la situación del sector turismo y de los factores que impulsan la personalización de los viajes.

En primer lugar, se destaca el papel líder del sector turismo en la personalización de los viajes, a través del uso de la Inteligencia Artificial (IA), que los hace más atractivos para los viajeros y además contribuye a que se aumente la fidelidad y se fortalezca la relación entre marcas y consumidores. Y entre los motivos que lo hacen posible, se destaca que la IA es capaz de analizar y procesar gran cantidad de datos y proporcionar sugerencias no fáciles de identificar por otros sistemas. 

Además, y a medida que la conectividad entre los viajeros y las empresas turísticas es mayor, la IA ayuda a proponer paquetes de viajes que atraigan más el interés de los consumidores. De tal forma que los viajeros pueden seleccionar sus preferencias en cuanto a presupuesto, tipo de viaje, aerolínea u hotel, y la IA puede ofrecerles una experiencia de viaje personalizada inimaginable e insuperable, en la que, además, también se tiene en cuenta la difícil tarea de casar las conexiones entre un lugar y otro.

Al mismo tiempo, el análisis de Fanplayr destaca las ventajas que ofrece la IA para las agencias de viaje. Ya que se está convirtiendo en un aliado perfecto para ellas. Puesto que poco a poco son ya una parte integrante de la planificación del viaje como consecuencia de su capacidad de revisar y analizar gran cantidad de datos en tiempo real. Y de posteriormente presentar las mejores coincidencias según las necesidades personales de cada viajero.

Junto a esto, se advierte de la importancia de la gestión adecuada del consentimiento del uso de los datos de los usuarios. Y se recomienda a las marcas prevenir posibles problemas sobre la privacidad, utilizando alguna de las diferentes soluciones que existen hoy en la industria, como aquellas que se sostienen en los datos propios sobre el comportamiento de los usuarios y no en la recopilación masiva de datos sensibles.

Lo previsible es que, en los próximos años, el sector turismo vaya adoptando la IA y se preste la debida atención ética en cuanto al consentimiento informado de los datos de los usuarios. Y con todo ello se garantizará la personalización de los viajes, de tal forma que tanto viajeros como marcas salgan beneficiados.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.