Comprimir tus archivos automáticamente con Automator

Por -

Vamos a crear una carpeta para comprimir automáticamente, es decir, cualquier archivo que pongáis en la carpeta que creemos será comprimido automáticamente, una acción muy sencilla pero muy útil para todos aquellos de vosotros que tenéis grandes archivos que enviar o que queréis reducir el tamaño de todo vuestro disco duro.

Usar Automator para comprimir

Creamos en el escritorio una carpeta nueva con click derecho y la llamamos “compresor” o cualquier otro nombre que nos ayude a identificarla.

Abrimos Automator en nuestros equipos, bien introduciendo en el Finder su nombre o mediante el Dock > aplicaciones > automator.

Seleccionamos “acción de carpeta” como acción a crear.

Seleccionamos arriba a la derecha la carpeta con nombre “compresor” que habíamos creado antes, para indicarle a Automator que ahí se realizara la acción.

  • Para los que no estéis muy familiarizados con esta herramienta deciros que como podéis ver Automator cuenta con tres columnas diferentes que deberemos ir rellenando con la acción en si, por un lado la columna de la Izquierda nos muestra las distintas acciones, que tras seleccionar la que queramos, aparecerán diferentes opciones en la columna central, y finalmente la de la Derecha en donde haremos el flujo de trabajo. Una vez vista y entendida la disposición de Automator empezamos a crear la acción.

  • De la columna de la izquierda, conocida como librería de acciones, seleccionaremos “archivos y carpetas“, de la columna central buscaremos “crear archivo comprimido” y lo arrastraremos a la columna de la derecha en donde veremos el flujo de trabajo que estamos creando.

  • En este flujo de trabajo nos dejara seleccionar la carpeta de destino tras la compresión, que puede ser la misma que hemos creado, la misma a la de donde pertenecía el archivo antes de ser comprimido o cualquier otra localización.

  • Lo único que nos quedaría es guardarlo, bien con Comando + S, o pulsando en la barra superior Archivo > Guardar. Se nos pedirá que pongamos un nombre al Script que hemos creado (el que queramos) y automator lo guardará automáticamente con la carpeta que hemos creado al principio del tutorial.

Ahora simplemente tendremos que arrastrar cualquier archivo o carpeta a esta carpeta que hemos creado y automáticamente se comprimirá en la localización que hayamos creado. Si los archivos son muy grandes habra que dejarle el tiempo necesario para realizar la acción, que en algunos casos suele ser bastante.

Puede que unicamente necesites comprimir un archivo o fotografía, y crear todo un flujo de trabajo no es muy inteligente ya que esto esta pensado para grandes cantidades de información y demás.

Apple ha pensado eso y el sistema Mac OS X vienen con una opción de click derecho del ratón que nos permitirá comprimir cualquier archivo seleccionado. Simplemente haz click derecho sobre tu imagen o documento y selecciona comprimir.

Scott Robinson

Emprendedor, blogger y DJ. La mitad de un pan es mejor que nada de pan. Co-Founder & CEO of Quickeel @Techpepperorg Twitter : @ScottRobinsonHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *