Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

Apps

Consumo responsable y solidaridad en apps móviles (I)

aplicaciones móviles solidaridad

La solidaridad y el Consumo Responsable son clave para cuidar los unos de los otros. El consumo responsable, en realidad, lo definimos como la actitud por parte de los consumidores y usuarios que permite ser conscientes y ser críticos con los productos que adquirimos o los servicios que contratamos. Mientras que cuando hablamos de solidaridad nos referimos al apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas. Precisamente por eso, podemos comprometernos a ser solidarios con el consumo responsable, muy importante en la sociedad de consumo que vivimos.

Entre las técnicas que encontramos en la comunidad de consumistas responsables podemos contar con el consumo colaborativo, que ayuda a reducir nuestro gasto y ser más solidarios. ya os hablamos de una aplicación móvil de consumo colaborativo en Techpepper: Trato Justo, una aplicación para encontrar ayuda en zonas cercanas a la tuya.

Y aunque parezca que en un mundo cada vez más tecnológico y moderno parezca imposible hacer un consumo responsable, todos podemos poner nuestro granito de arena, incluso aprovechando la ayuda que nos proporcionan las aplicaciones móviles y páginas web. El desarrollo de aplicaciones móviles relacionadas con el consumo responsable también abarca una pequeña parte de este sector.

Además de encontrarnos con un claro aumento de las aplicaciones móviles de m-commerce, para realizar compras desde el móvil; también nos encontramos apps como la de Trato Justo que nos ayuda a encontrar gente cercana que pueda cubrir una necesidad que tengamos o bien ser nosotros los que prestemos esa ayuda.

Pero son muchas las apps que puede ayudarnos. Por poner algunos ejemplos de esas aplicaciones que nos ayudan a potenciar el consumo colaborativo y el consumo responsable nos encontramos con Amovens. Inicialmente surgida como página web pero que actualmente podemos encontrar también para dispositivos móviles Android y iOS.

La app de Amovens nos ayuda a encontrar gente para compartir coche, una manera sencilla de ahorrar en el consumo de gasolina y compartir los gastos. De esta manera, encontrando gente con quien compartir coche podemos reducir las emisiones de CO2 y puede servir de ayuda para ahorrarnos algún dinerito.aplicacion amovens

Otra aplicación web que puede resultarte de ayuda es la de Kolecta, muy útil para realizar regalos conjuntos. A través de la web puedes enviar solicitudes a tus amigos para que participen en el regalo. Muy útil para cumpleaños, regalos de boda, navidades, etc. Una manera de poner tu granito de arena de manera rápida, sencilla y segura.

Pero consumo colaborativo también puede significar ayudar a los más necesitados. Bajo el lema: “De comer compulsivamente a ayudar colectivamente. ¿Sabes que puedes ayudar a alguien en solo 4 clicks?”, conocemos Ufeed. Esta aplicación móvil disponible para Android y para iOS nos permite hacer microdonaciones. La tónica de esta app es muy sencilla, renunciando por ejemplo a un donut, un capricho que realmente no necesitamos, conseguimos tres días de comida para una persona que lo necesita en otra parte del mundo. Con donaciones desde 1€ hasta lo que tu decidas, puedes ayudar a múltiples ONG a donar kilos de comida en todo el mundo. Tú eliges cuánto, tú eliges dónde.

aplicación móvil ufeed

Y siguiendo la línea del consumo colaborativo, encontramos que se desarrollan aplicaciones móviles para facilitar el ahorro, para ayudarnos a obtener cosas que necesitamos sin tener que gastar un dineral. Buen ejemplo de ello es la comunidad Obsso cuyo objetivo es el del intercambio de objetos. Mediante esta app disponible para iOS y Android conocemos el consumo colaborativo mediante el intercambio de objetos. Es decir, el trueque de toda la vida se acerca al mundo de las apps para ayudarte a ahorrar lo máximo posible y a deshacerte de aquellos objetos que no utilizas.

Esta es solo una pequeña lista de aplicaciones móviles orientadas al consumo colaborativo que pueden prestarnos ayuda a la hora de ahorrar y ser menos consumistas y más solidarios. A consumir solo lo necesario. ¿Y tú? ¿Cuáles conoces?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.