Crean un algoritmo que diferencia con precisión a usuarios reales o bots automáticos..

Por -

Twitter y cualquier red social, están llenas de bots: usuarios automáticos que, en muchas ocasiones, tratan de hacerse pasar por usuarios normales y corrientes. Algunas veces es para lanzar spam, otras para conseguir un perfil seguido y reputado… y cada día los algoritmos para generar todos estos perfiles aumentan muchísimo su calidad, haciendo una labor cada vez más difícil el reconocer si este perfil de Twitter con el que nos hemos cruzado es verdadero o sólo un robot más.

Bot or not twitterPero los algoritmos para detectar todos estos perfiles falsos también van mejorando, y hoy podemos leer cómo un equipo de la Universidad de Indiana (EEUU) ha sido capaz de crear un algoritmo que diferencie con precisión a los usuarios reales de los perfiles llevados por bots automáticos. Para ello han basado gran parte de su trabajo en un estudio de 2011 realizado en la Universidad de Texas A&M, en el que recavaron información sobre 36.000 cuentas sociales llevadas por robots.

Algoritmos que detectan bots con precisión

Basándose en esos datos, el equipo de Indiana ha escogido 15.000 de esos perfiles y recopilado los 200 tweets más recientes y las 100 menciones más recientes de cada uno. De esa forma consiguieron una base de datos de 2.6 millones de tweets, que después se combinó de la misma manera con 16.000 perfiles humanos para sumar más de 3 millones de tweets en la muestra final.

bot-or-not algoritmo

En base a esta gigantesca base de datos nace Bot or Not?un algoritmo capaz de notar las diferencias entre los usuarios humanos y los bots sociales comprobando más de 1.000 factores asociados a las cuentas (como el número de tweets, retweets, interacciones…), así como el contenido mismo de los tuits, como si generalmente hablan de manera optimista o pesimista. Por regla general los bots hacen mucho más retweet que los perfiles humanos, además de nombres más largos y perfiles más jóvenes, mientras que los humenos tenemos muchas más interacciones.

Para todo aquel que se encuentre interesado, puede acceder a la página habilitada para hacer las comprobaciones, aunque en el momento de escribir este artículo está teniendo problemas, seguramente por la cantidad de peticiones que está recibiendo. Por otra parte, si estáis interesados en el algoritmo en sí y no en los resultados, podéis revisar la tesis entera.

Más información | Bot or Not?Cornell University Library

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

1 Comment to Crean un algoritmo que diferencia con precisión a usuarios reales o bots automáticos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *