¿Cuáles son los efectos perjudiciales del Spyware a tu computadora?

Por -

La seguridad informática es hoy por hoy una necesidad más que una opción. Dado que el mundo en el siglo XXI se maneja totalmente por el internet y por productos susceptibles a los virus, es obligatorio tener un resguardo para que toda la información almacenada en los servidores se mantenga segura.

El daño que puede existir por no tener salvaguardas en una empresa, hogar tecnificado, móvil, ordenador, o cualquier otro equipo que tenga acceso a internet puede ser enorme.

Sin embargo, la mayoría de los antivirus que hay en el mercado resguardan a las computadoras de los malware, ransomware, troyanos, worms y otros tipos de agentes informáticos que son fáciles de detectar debido al daño inmediato que ejercen. 

Son muy diferentes a los Spyware, que no se detectan sino hasta que es muy tarde.

Este archivo infectado puede llegar al ordenador de forma muy discreta. Quizá descargues un archivo por torrent o entres en una página web que no sea segura, es ahí cuando el Spyware aprovechará para ingresar en la computadora. El agente observa el historial de navegación en línea, la ubicación, inicios de sesión; registra contraseñas, correos e incluso pueden grabar las pulsaciones de teclas para memorizar patrones.

Los síntomas más comunes se presentan al observar ralentización en la computadora, lentitud al abrir o cerrar programas, aparición de pop ups (ventanas emergentes). Sin embargo, hay muchos otros efectos que son más graves, como por ejemplo:

1- Robar la velocidad de internet

El spyware tiene el poder de robar la banda ancha y venderla a mejores postores. 

2- Instalación de software sin consentimiento

También puede instalar programas sin que el dueño del ordenador lo advierta, además de crear perfiles de usuarios para no ser detectado y continuar con sus actos.

3- Robo de identidad y datos personales

Por último, su mayor utilidad es la más peligrosa, que es la de robar la información personal que se almacena en los ordenadores para su posterior uso. Incluso, puede suplantar la identidad online del dueño del computador que esté infectado.

Como se puede notar, el campo de acción del Spyware es muy grande y dañino. Así que a la menor duda de que cualquier equipo informático pueda ser víctima de este agente, se debe hacer backup de la data y neutralizarlo.

Para evitar todos estos daños, te presento una lista de herramientas anti-spyware que son confiables y efectivas. Con esto, evitarás la pérdida de información y el ingreso de agentes maliciosos a tu ordenador.

1- MalwareBytes

Esta herramienta es una de las mejores para cualquier persona debido a su diseño intuitivo y no presenta dificultad alguna para hacerlo funcionar. 

Permite analizar constantemente los registro en donde puede ocultarse el Spyware y ponerlos en cuarentena rápidamente. Además, registra y elimina cualquier otra clase de virus que pueda afectar de alguna forma el ordenador.

Tiene un modo pago que proporciona más herramientas anti-spyware, sin embargo, la versión gratuita basta y sobra para un uso regular.

2- Adaware

Adaware es un anti-spyware especializado en su tarea. Lo maravilloso de esta herramienta es que puede bloquear al virus antes de que ingrese a la computadora dado que su protección es en tiempo real. Tiene escaneos programados, elimina y envía a cuarentena a muchos otros tipos de archivos corruptos.

Sin embargo, no elimina el Spyware que ya se encuentre en el sistema operativo.

En la versión paga de este anti-spyware te permite tener una seguridad adicional en el correo electrónico y en la red.

3- SUPERAntiSpyware

Esta herramienta gratuita escanea y detecta los virus de tipo Spyware, Adware, Troyanos, Worms y Rootkits. Tiene la peculiaridad de que durante su análisis omite aquellos archivos que ya han sido estudiados, haciendo de él un vigilante muy eficiente y rápido.

Además, puede detectar agentes maliciosos en archivos comprimidos y ponerlos en cuarentena para que así estos no lleguen al ordenador.

4- SpywareBlaster

Tiene una funcionalidad muy similar a Adaware, ya que no elimina el Spyware que se encuentre instalado en el ordenador, sino que previene que entren a él.

Entre sus características, está la posibilidad de asegurar la integridad del sistema operativo al escanear los navegadores de internet, plugins que se instalan, scripts, cookies y más.

También, puedes crear backup del sistema operativo para recuperar el estado de tu computador en caso de que se vea comprometido.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *