Descubren en Cuba nueva cepa de VIH que lo desarrolla con gran rapidez

Por -

Científicos belgas han descubierto una nueva cepa de VIH en Cuba que desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana en muy corto espacio de tiempo. Ello significa que los infectados podrían enfermar de sida antes de estar enterados de tener incluso el virus del VIH.

Los investigadores de la Universidad de Leuven en Bélgica han identificado en Cuba la cepa CRF19, que puede desarrollar el sida en un plazo de 24-36 meses a partir del contagio y no en torno a una década después como en los casos más comunes, informa Excelsior.

El estudio, que ha sido publicado en la revista ‘EBioMedicine’, está centrado en infectados cubanos que desarrollaron el sida en un corto espacio de tiempo. Según los científicos, dichos pacientes mantuvieron relaciones con varias parejas sexuales, con los cual distintas cepas se pudieron mezclar para formar la nueva variante del virus.

Por su parte, las autoridades sanitarias cubanas advierten que esta variante de VIH es bastante frecuente en la isla. Según Vivian Kourí, experta del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, esta cepa del VIH podría tener origen africano. En Cuba es relativamente frecuente y predomina entre el 17% y el 19% de los pacientes.

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *