¡Cuidado Developers!: La Depresión en la Programación

Por -

Escuchá ahora


 

Este artículo, se lo queremos dedicar a quienes hacen posible que tengamos la tecnologia en la palma de la mano, y hacen nuestras vidas más felices. Me refiero a nuestros queridos programadores o desarrolladores de software. Y es que precisamente, en la mayoría de los casos son esas mismas personas que más sufren depresión.  El trabajo que realizan les hace aislarse de todo para concentrarse en lo que hacen.

En una profesión en la que uno está casado con su ordenador, la socialización puede ocupar un cuarto o quinto lugar, 

Hay factores que intervienen en el inicio de una depresión:

“1. El estrés causa depresión.

2. Los perfeccionistas son más propensos a padecerlo.

3. El aislamiento refuerza el bajón de ánimo.

Hay quienes se preguntan ¿Acaso el perfil del desarrollador fomenta el trabajo en soledad?  Si es así, ¿Cómo puede solucionarse?

Uno de los aspectos claves para mejorar las relaciones por lo menos dentro del ambiente laboral es tener buena comunicación con el jefe directo, mientras que la dependencia de un buen equipo en general también es “crucial”. Si el equipo da un buen ambiente, te relajas, tu mente se abre más fácilmente a las ideas. Es algo que al ser bueno se propaga a los demás.   

En el trabajo, el bienestar resulta ser mayor cuando, entre otros factores, los objetivos de trabajo están claramente definidos. 

Así es como el bienestar depende de una buena comunidad, donde se sienta la alegría contagiosa, y las relaciones profesionales tenga su toque personal.

Plank dice que el problema no radica en la propia Internet, sino en su falta de uso para facilitar la interacción cara a cara.

La mayoría de los desarrolladores tienden a tener rasgos de personalidad introvertida, pero no por eso es que se crea que son más vulnerables a la soledad que los de otras profesiones. Sin embargo, hay dos categorías de personas (personas solas y los que sufren de ansiedad social), que es posible expresar su verdadero ser más fácilmente en Internet y, por tanto, satisfacer su necesidad de relaciones más profundas a través de foros en línea o comunidades de programadores online.

De este modo estas formas puede permitirles construir  un capital social que de otro modo no habrían sido capaces de poseer. Pero también puede mantenerlos en un estado de ”aislamiento”.

Yo creo que es sensacionalista decir que los desarrolladores suelen deprimirse mucho, vamos como todos los profesionales que pueden cambiar su estado de ánimo cuando algo no le sale bien. Todos sabemos que el estereotipo geek, les hace difícil de socializar, pero eso no es un problema . Su trabajo se realiza de forma individual, por lo que podría terminar pasando horas sin comunicarse con otros compañeros de trabajo. Es algo que realmente tiene solución.

Una de las razones por la que ven a los desarrolladores como personas poco sociables es porque pasan mucho de su tiempo libre, aprendiendo nuevas tecnologías, trabajando en sus propios proyectos.

Para desarrolladores empresarios, estos problemas se pueden multiplicar. Phil Peters, director general de la consultora 5 Star Lives, dice que si bien la idea de que los desarrolladores están deprimidos es una exageración, “hay una serie de razones, el problema podría ser sacado a la luz:

La incomprensión que se da entre desarrollador y cliente, lo que lleva muchas veces a pérdida de tiempo y mucho esfuerzo.

El incremento del equipo colocando a externos versus internos con desigualdad de condiciones salariales y más competividad. 

El aumento de la dependencia de contenido de terceros (los marcos de desarrollo, bibliotecas, módulos, etc.) para poder mantener el ritmo aceptable de la innovación, que es ”un desafío interminable “.

¿Cual es la mejor  manera de pensar cuando estamos programando? Centrarnos en los aspectos negativos, en lugar de los aspectos positivos.

Un flujo de trabajo  puede ser algo como esto:

1. Escribir algo de código
2. Ejecutar el código
3. Aparece un mensaje de error
4. Encontrar el error y volver al paso 1

Cualquier desarrollador puede producir cualquier aplicación en menos de una semana, pero el cliente va a terminar con un pedazo de basura, y eso es lo que a menudo sucede en esta industria. Las empresas subestiman el tiempo que se tardaría en hacer una aplicación sólo para complacer al cliente, poniendo mucha presión sobre los desarrolladores, empujándolos a trabajar horas extras, desde casa y el fin de semana, y porque están en una carrera, donde se busca producir un producto de calidad, lo que lleva a muchos errores, por lo que el cliente estando insatisfecho, dará a los desarrolladores más trabajo. 

¿Ves a lo que quiero llegar? – Terminas en un círculo vicioso.

Muchos desarrolladores citan la resolución de problemas como un motor que les impulsa. Pero en una profesión que que lo que más se ven son problemas – ¿Es eso suficiente para superar la salud mental de una persona y llevarlos a la depresión?

El Dr. Aaron Balick del Consejo del Reino Unido para la Psicoterapia dice: ”La resolución de problemas es arma de doble filo. Aunque los desarrolladores pueden encontrar satisfacción en el trabajo en solitario, es muy probable que un aspecto de su personalidad (llamada la función inferior) todavía requiere el contacto con la gente. Si la estimulación de la función inferior no ha disminuido, esto puede inducir sentimientos de depresión o ansiedad “.

“Las personas que están deprimidas tienden a tener percepciones negativas acerca de sus vidas, más que filtran información positiva acerca de lo que está pasando para ellos. Esto puede convertirse en un círculo vicioso en el que la depresión se alimenta de la percepción negativa, que puede ser un pozo difícil de salir de ella”.

Pero, “Si la idea afirma que los desarrolladores están más deprimidos que otras personas, entonces sí, es sensacionalista,”  argumenta Les Cochrane, un desarrollador Web Senior. “La depresión puede afectar a cualquier persona en cualquier momento, y por lo que yo he visto en 10 años de desarrollo, los desarrolladores son gente normal.” 

“Al mismo tiempo, el trabajo creador es el más adecuado para alguien que pueda pensar de manera lógica, descomponer las ideas complejas en problemas más pequeños, y se centran con mucha intensidad, a veces. Supongo que esto se ajusta a algunos tipos de personalidad más que otros “.

“Por lo tanto, si los desarrolladores están solos, no son necesariamente solitarios”, explica Cochrane . “Todo depende de ellos para salir y diseñar su entorno para que puedan pasar tanto tiempo con los demás como sea posible.”

Un ambiente de trabajo muy aislado no impide cócteles después de las reuniones o retiros de fin de semana, incluso si la hora del almuerzo para reunirse con amigos y ponerse al día con los colegas son imposibles. Pasar tan sólo 20 minutos al día en la naturaleza puede ser suficiente para mejorar el estado de ánimo todos los días,  unirse a grupos de profesionales donde los usuarios pueden socializar libremente con aquellos en su campo.

Y puesto que la creatividad es frecuentemente citada como otra motivación para trabajar en el ámbito de desarrolladores, la aplicación de estrategias sociales creativas siempre es una opción. La idea de Steve Jobs para unir más a su equipo era tener un sólo cuarto de baño en todo el edificio Pixar. Así había por lo menos diálogo entre los compañeros, Steve contaba con empleados independientes que tenían altos niveles de satisfacción.

programador feliz

“Incluso los introvertidos son más felices cuando están cerca de las personas que les gusta,” como decimos, los amigos son como el buen vino; que mejoran con la edad. Y así debemos de ser nosotros, pasar  un poco más de nuestro tiempo precioso en nutrir nuestras relaciones “.

 

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

1 Comment to ¡Cuidado Developers!: La Depresión en la Programación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *