¡Cuidado en estas vacaciones con el phishing!

Por -

En las vacaciones, estamos tan pendientes a pasarla bien que nos olvidamos de tomar medidas de seguridad en la red y es por esta razón, las empresas de seguridad Kaspersky Lab y ESET instan hoy a extremar la precaución en el uso de internet en estas fechas estivales, en las que los ciberdelincuentes siguen activos, y no se van de vacaciones.

Por el contrario, lo que ha bajado es el tráfico mundial de “spam” o correo no deseado, en un porcentaje del cinco por ciento, según dicho informe; su causa, la menor intensidad de las actividades de los negocios en estas fechas.

Según el último informe mensual de Kaspersky Lab, en lo que va de verano ha subido cuatro puntos la práctica del “phishing” en redes sociales (tácticas de inteligencia social usadas por ciberdelincuentes para hacerse con datos privados de internautas haciéndose pasar en sus mensajes por fuentes fiables), además de querer hacerse con nuestros datos bancarios, por lo regular funciona de la siguiente forma:

    • Los ataques se producen mediante correos electrónicos engañosos, SMS o llamadas telefónicas en los que se suplanta la identidad de la entidad.
    • Los correos o SMS redirigen a una web fraudulenta que imita el aspecto de la página original. En esta página, se solicita a los usuarios la introducción sus datos y claves personales, como son su número de tarjeta, PIN o claves de acceso.
    • Recuerda que tu nombre y apellidos, así como las últimas cifras de tu documento de identidad deben figurar en la cabecera del mensaje. Los correos fraudulentos no incluyen este dato.

Es aconsejable ser precavido y tener en cuenta que tanto el correo como la web fraudulentos pueden ser muy complejos y sofisticados.

En resumen:

  • Los correos electrónicos fraudulentos tratan de conseguir tu información personal. Ningún banco te solicitará por correo ninguna información referente a tu usuario, claves o datos de tu tarjeta de crédito.
  • La urgencia de los mensajes que te amenazan con la suspensión de la cuenta si no proporcionas tus datos inmediatamente tiene que hacerte sospechar. Los bancos, nunca usarán el correo electrónico para contactar contigo por este motivo.
  • La solicitud de confirmación de tus datos personales por correo electrónico es otro método utilizado en el engaño.
  • Los errores ortográficos y otros errores en la realización del correo o la web fraudulentos indican un origen sospechoso de los mismos.
Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *