La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) está trabajando en reinventar el sistema de GPS para que al operar no se base en satélites y sea resistente a la interferencia.
El nuevo sistema será mucho más avanzado que el actual y con el tiempo será utilizado por los autos y móviles, DARPA publicó un documento en donde asegura que está invirtiendo en tecnologías para ser capaces de operar con eficiencia en las áreas donde el GPS es inaccesible, poco fiable o con potencial para ser navegado por los adversarios.
«Para satisfacer esta necesidad, DARPA está invirtiendo en tecnologías radicalmente nuevas que tienen el potencial de ofrecer posición GPS de calidad, navegación e información de tiempo a los sistemas militares», dice el documento. Esta reinvención es parte del objetivo de DARPA de garantizar la superioridad estadounidense en los dominios aéreo, marítimo, tierra, espacio y cibernéticos. Por otro lado, Estados Unidos está trabajando en obtener ideas de grandes conjuntos de datos, incluyendo la defensa cibernética automatizada y el desarrollo de sistemas más seguros garantizando la privacidad.