Método que ayuda a combatir la Enfermedad de Alzheimer

Por -

Dentro de los diferentes problemas de memoria existentes el más conocido es el desencadenado por la Enfermedad de Alzheimer. El interés terapéutico de esta problemática comienza en los años cincuenta, a partir de este momento aparecen numerosas alternativas terapéuticas.

En la actualidad existen dos vertientes bien marcadas como son:

Terapia Farmacológica:
En un primer momento se trataron directamente los síntomas primarios y secundarios sin detenerse en el tratamiento de los síntomas neurodegenerativos. Más tarde se ha comenzado a utilizar fármacos centrados en ralentizar el progreso de la enfermedad o retrasar su inicio.

Terapia cognitiva:

Cabe destacar la importancia de la estimulación cognitiva. La estimulación cognitiva es el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción,atención, razonamiento, funciones ejecutivas, memoria, lenguaje, orientación y praxias) mediante una serie de situaciones y actividades concretas. Cuando la estimulación cognitiva se aplica a una población con patología tiene como objetivos terapéuticos
los siguientes:

  •  Mejorar el funcionamiento de las funciones cognitivas que
  • presentan algún tipo de retraso.
  •  Rehabilitar y recuperar funciones y capacidades que han
  • sufrido algún déficit.
  •  Ralentizar el deterioro de ciertas funciones producido por
  • algún tipo de proceso neurodegenerativo.

El uso conjunto de la estimulación cognitiva y de los fármacos se denomina “Terapia Combinada”.

Se añade un tercer componente llamado Memobook, un recurso para personas con problemas de memoria que consiste en crear una guía de actividades diarias que la persona afectada podrá llevar a cabo sin la supervisión constante de un cuidador.

El objetivo para los Usuarios, va a consistir en mejorar su autonomía, lo que llevará a un incremento de la autoestima y una mejora del estado emocional.

Este método se ha creado por los jóvenes españoles:Sara Aguado, Iñigo Álvarez, y Luis Gómez.

Más información en esta web

 

,

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

1 Comment to Método que ayuda a combatir la Enfermedad de Alzheimer

  1. Julio Angel

    En un tema que nos afecta a todos de manera directa o indirecta me gustaría felicitarles por la idea innovadora y desearles buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *