Descubren un organismo que deja de envejecer

Por -

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, ha hallado un organismo que puede detener su envejecimiento y doblar su tiempo de vida. Se trata del nematodo Caenorhabditis Elegans, una especie de rabdítido de apenas un milímetro de longitud. Estos mismos investigadores confían ahora en poder crear un tratamiento para los humanos con efectos parecidos.

Imagen-del-nematodo-Caenorhabd_54410319551_51351706917_600_226

Los científicos han comprobado que el C. Elegans puede entrar en un estado en el que detiene su desarrollo en caso de escasez de alimento. El organismo continúa moviéndose, pero sus células se mantienen de alguna manera congeladas y sin envejecer. Cuando vuelve a disponer de alimento, este organismo es capaz de retomar su desarrollo y su esperanza de vida aumenta, pudiendo alcanzar hasta el doble de lo normal.

Este hallazgo, más allá de poder contribuir algún día a buscar el modo de alargar la vida humana, también podría tener aplicaciones en el tratamiento de cáncer. “Es probable que las dietas bajas en nutrientes activen en nosotros los mismos procesos y que pongan nuestras células en un estado de reposo”, comenta David Shwerwood, de la Universidad de Duke, que encabezó el estudio, publicado en la revista PLOS Genetics.

“Uno de los grandes misterios del cáncer es cómo sus células pueden hibernar en el organismo durante años antes de volver a la vida. Creo que los procesos de los nematodos que inducen sus células a estados de hibernación y luego las despiertan podrían ser los mismos que en las metástasis”, concluyó Sherwood.


Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *