Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

DIRECTIVOS: QUÉ PUEDE PONER EN PELIGRO SU PATRIMONIO Y CÓMO EVITARLO

Asumir un cargo directivo dentro de una empresa conlleva responsabilidades a nivel profesional y la toma de decisiones estratégicas que pueden cambiar el rumbo de la compañía. Esta responsabilidad, además, lleva intrínseca la asunción de ciertos riesgos para el director o administrador de la organización, que podrá derivar en reclamaciones de terceros que puedan verse afectados por alguna actuación de la misma.

En ocasiones, estas reclamaciones resultan en largos y costosos procesos judiciales, daños reputacionales e incluso perjuicios para el patrimonio personal del último responsable de la compañía: directivos, administradores y altos cargos, exponen sus bienes en estos casos.

MÁS INFORMACIÓN

¿Qué puede poner en peligro el patrimonio de un directivo?

Las razones por las que un directivo o administrador puede ver expuesto su patrimonio son extensas, variadas y en ocasiones incluso subjetivas, ya que cualquier persona física o jurídica que se sienta agraviada por una actuación de una empresa, puede ejecutar una reclamación que puede llegar a perjudicar a su máximo responsable. Clientes, accionistas, organismos públicos, empleados o proveedores, podrán exigir reclamaciones si así lo creen necesario. Veamos tres ejemplos que pueden derivar en situaciones de riesgo.

  1. Reclamación de organismos públicos

Una de las reclamaciones más comunes puede venir desde la Administración Pública, por ejemplo, desde organismos como Hacienda, o incluso desde la Seguridad Social, que pueden reclamar compensaciones por una mala gestión, por la falta de pago o por un error en el alta de trabajadores. En este caso, si la empresa no atiende a estas reclamaciones, los daños deberán ser compensados por el responsable último, el administrador de la compañía.

  1. Reclamación por parte de los accionistas de la empresa

La gestión de los administradores o de la dirección de una compañía está sujeta directamente a los resultados de la misma. Los accionistas tienen la capacidad de reclamar a estos altos cargos, si lo creen conveniente, la restitución de los fondos invertidos en el caso de considerar que se ha cometido una mala praxis o que las pérdidas de la compañía o no consecución de los objetivos mencionados se han debido a la mala gestión empresarial de su máximo responsable. Es ese caso, el directivo tendrá que hacer frente a la demanda con su patrimonio.

  1. Reclamación colectiva por parte de un grupo de empleados

Otro caso común es la denuncia por parte de los trabajadores a la dirección de la compañía. En este caso, además de ponerse en riesgo el patrimonio del responsable de la organización, los daños van más allá, ya que puede verse afectada su reputación, por lo que además se enfrenta a un proceso largo de restablecimiento, por parte de profesionales de la comunicación, de la buena imagen del directivo.

Seguros D&O – Administradores y Directivos

A pesar de la magnitud de los riesgos a los que se enfrentan directivos y administradores, existen herramientas aseguradoras que pueden garantizar la protección del patrimonio personal de los mismos. Es el caso de los Seguros D&O de Berkley España.

Este producto asegurador está recomendado para cualquier tipología de empresas, independientemente de su tamaño y de su actividad y cuenta con múltiples coberturas como la de Responsabilidad Civil, los gastos de defensa e investigación por diligencias administrativas, las coberturas por reclamaciones a nuevas sociedades filiales, reclamaciones por prácticas de empleo indebidas o gastos de publicidad o restitución de imagen pública.

Dependiendo de las responsabilidades del directivo y de sus necesidades, además la empresa o el sujeto que suscribe la póliza pueden ampliar estas coberturas con otras opcionales que garanticen cada uno de los riesgos que pueda asumir derivados de su cargo.

En definitiva, alcanzar un puesto directivo es un paso adelante en la carrera profesional que no está exento de riesgos. Los seguros especializados garantizan la tranquilidad para desempeñar un cargo de responsabilidad dentro de una empresa, sin que las preocupaciones inherentes al mismo hagan mella en el desempeño profesional.

MÁS INFORMACIÓN

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.