Dispositivo que podría generar electricidad a un marcapasos

Por -

Los pacientes que tienen instalados un marcapasos necesitan volver a pasar por el quirófano cada X tiempo para cambiar las baterías de este órgano artificial. Algo que vuelve a poner en riesgo la vida de la persona y, por otro lado, acaba influyendo en el funcionamiento del marcapasos.

Por suerte, científicos chinos y estadounidenses parecen haber encontrado una solución: una planta eléctrica en una sola pieza. El prototipo es capaz de generar electricidad a través de transformar la energía cinética, que capta a través de sus cintas por el movimiento de un órgano. Esto sería suficiente para mantener en funcionamiento el marcapasos durante mucho más tiempo que las baterías actuales y sin tener que volver a ser intervenido.

Por otro lado, este implante se podría colocar en órganos tan activos como los pulmones o el diafragma, aumentando la efectividad del implante.

Como solo se trata de un prototippo, todavía se debe probar la fiabilidad a largo plazo, y si acabaría siendo nocivo o no para el organismo debido al tipo de circuito que lleva integrado esta pequeña planta de energía. De momento, ha sido probado en vacas y los resultados son alentadores.

De dar con el dispositivo definitivo, se podrían ahorrar una gran cantidad de cirugías y mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente. Hasta entonces, deberemos conformarnos con marcapasos de última generación y con un alto nivel de fiabilidad y materiales mucho más respetables con el tejido humano.

Vía Engadget

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *