Los océanos cubren un 71% de nuestro planeta y, aunque conocemos mucho sobre ellos, probablemente es más aún lo que no sabemos. Investigadores del Instituto de Ciencias Oceánicas de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos han puesto en marcha un ambicioso proyecto para explorar con más detalle nuestros océanos. Los protagonistas de este proyecto son una flota de robots autónomos submarinos.
Los robots, basados en un diseño de la compañía Teledyne, ya han pasado todas las pruebas preliminares, y partirán este mismo mes de marzo. Cada uno de ellos está dotado de GPS y sensores que le permiten mantenerse bajo el agua, y que analizan la salinidad, temperatura y población de fitoplancton del agua.
Cada cierto tiempo, estos drones submarinos emergerán para envíar los datos recolectados mediante la red de satélites Iridium. Se calcula que cada uno de estos exploradores recorrerá una ruta de entre 6.000 y 8.000 kilómetros antes de dar por terminada la misión. Los datos resultantes serán de vital importancia para entender el estado actual de os océanos y su papel como regulador del clima terrestre. [Challenger Glider Mission project]
