Ejecutan un código de ingeniería en 100.000 procesadores con éxito

Por -

Los códigos de ingeniería se utilizan para diseñar las alas de los aviones, las turbinas de combustión, nuevos fármacos, coches, barcos… Lo que hacen es simular por ordenador el comportamiento de las piezas para saber cómo reaccionarán antes de pasar a construirlas de verdad. Cuanta más potencia de cálculo se tiene mayor precisión se obtiene en los resultados y mejores piezas se diseñan, pues bien, es la primera vez que se consigue ejecutar una simulación de estas en 100.000 procesadores a la vez y de manera sincronizada. Vamos a explicarlo.

alya1

Simulación de los latidos de un corazón

El software se llama Alya y ha sido creado en el Barcelona Supercomputing Center de España y la maquinota donde se ha ejecutado se llama Blue Waters y pertenece a la Universidad de Illinois en Estados Unidos. La máquina es un supercomputador formado por 300.000 procesadores, cada uno de estos procesadores equivaldría al de un ordenador de sobremesa normal y corriente. Lo mágico de Alya es que hace funcionar todos esos procesadores al unísono para juntar toda su potencia.

alya2

Simulación de la combustión en un horno

La simulación que Alya ha ejecutado en 2 horas en Blue Waters con 100.000 procesadores tardaría 17,4 años en ejecutarse en un sólo ordenador. Este avance permite soñar con ejecutar simulaciones de ingeniería que hoy en día todavía son imposibles, tres casos fueron elegidos para ejecutarse en Blue Waters: Flujo de aire a través de sistema respiratorio humano, contracción mecánica de un corazón y combustión en un horno. Hasta ahora los códigos de ingeniería no estaban preparados para ejecutarse a gran escala perdiendo mucha eficiencia, pero con Alya se ha conseguido mantener al 85%, algo calificado de “sin precedentes” por los expertos en la Universidat de Illinois. Aquí se puede ver un vídeo con el tipo de simulaciones que se hacen:

Fuente: noticía del bsc

Antoni Artigues

¡¡Hola!! Gracias por leer mi artículo. Si te ha gustado no te pierdas mis análisis en ComprarmovilesYA. También puedes echar un vistazo a mi proyecto personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *