Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

EL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA SE HUNDEN

DESDE EL MES DE AGOSTO AMBOS SECTORES HAN PERDIDO 12.363 AUTÓNOMOS

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha contabilizado en noviembre un aumento de 1.079 activos con respecto al mes pasado, pero el crecimiento es inferior en 1.425 autónomos, con respecto al mismo mes del año 2020. A pesar de ser cifras positivas en un momento crucial de la temporada invernal, es importante ser prudentes con respecto a la nueva cepa de la pandemia, Ómicron, y a la crisis de suministros que puede afectar, en especial, a aquellos autónomos con negocios relacionados con el comercio.

Precisamente son los sectores del pequeño comercio junto a la hostelería, los que vuelven a registrar grandes pérdidas en su afiliación. El primero, lleva desde julio perdiendo activos y en estos meses ha descendido en 5.078 negocios (solo este mes ha contabilizado 1.418 negocios menos). Por su parte el sector hostelero, continua en la misma senda o peor, habiendo perdido desde el mes de agosto 8.169 activos (en noviembre ha restado 2.427 afiliados). Por otro lado, son precisamente estos sectores junto al ocio y el turismo invernal, los que ven en la campaña navideña, una buena oportunidad para intentar recuperarse de lo sucedido durante el último año y medio.

Ante las preocupantes pérdidas en estos dos gremios fundamentales, los datos positivos de este mes, los compensan los registros de otros sectores autónomos que sí han conseguido estabilizar su afiliación durante el mes de noviembre. Los trabajos profesionales, científicos y técnicos han crecido en 1.596 nuevos autónomos, junto a los 1.303 que ha sumado la educación. También han obtenido buenas cifras las actividades sanitarias con 774 negocios más y la construcción sumando 446 nuevos autónomos.

Por Comunidades Autónomas, la peor parte se la han llevado las Islas Baleares, con una caída de 2.612 activos en afiliación, asociándola en gran parte con lo que ha sucedido en el sector hostelero. Bastante más lejos de esta situación, le sigue Castilla y León con una pérdida de 266 afiliados y Galicia con una merma de 131 en este mes.

Por el contrario, en la mayoría de las regiones se han obtenido buenas cifras: la Comunidad de Madrid ha sido la que más activos nuevos ha aportado al RETA, con un total de 1.699, seguida de Andalucía con 539 y la Comunidad Valenciana con 448 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, “un mes más los datos nos recuerdan la trágica situación que atraviesan los hosteleros y el pequeño comercio de nuestro país. Continúa la incertidumbre y la preocupación ante la destrucción de empleo autónomo en sectores muy atomizados, que lejos de remontar, se encuentran en una caída sin precedentes”.

“Es urgente acometer acciones que permitan frenar esta hemorragia en el trabajo autónomo, la digitalización en el sector del pequeño comercio y los incentivos fiscales para activar el consumo en la hostelería, son actuaciones necesarias que deben ponerse en marcha cuanto antes”.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.