El Hospital Germans Trias i Pujol elige Schneider Electric para reforzar la seguridad de sus pacientes

Por -

El Hospital Germans Trias i Pujol elige Schneider Electric para reforzar la seguridad de sus pacientes

/COMUNICAE/

El centro, uno de los más importantes de la provincia de Barcelona, ha integrado un despliegue de soluciones Schneider Electric, entre ellos la arquitectura, dispositivos inteligentes y sistema de control, con el objetivo de mejorar la transparencia, seguridad y fiabilidad de su suministro. El Hospital puede disponer ahora de una gestión integral, activa y optimizada de su instalación, asegurando la continuidad de los servicios críticos y la fiabilidad del sistema

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol ha llevado a cabo un gran proyecto de remodelación de toda su instalación eléctrica de la mano de Schneider Electric y la Ingeniería SC Enginyeria, con una apuesta por la digitalización integral de todo el sistema con el fin de reforzar y garantizar el suministro eléctrico en todo momento, aumentando así la seguridad y la disponibilidad en la atención a los pacientes.

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, uno de los hospitales de referencia de la provincia de Barcelona, cuenta con 551 camas, 21 quirófanos, 109 consultorios y 71 box de urgencias, por un total de 88.000 m2 y una actividad anual de más de 115.000 urgencias atendidas en el hospital. En este contexto, es esencial para el hospital contar con un servicio de calidad ininterrumpido, que les permita una gestión integral, activa, optimizada y jerarquizada del sistema eléctrico del edificio. A su vez, este sistema asegura la continuidad y disponibilidad de los servicios críticos, pero también una mayor flexibilidad, eficiencia y transparencia de la información.

El proyecto ha supuesto la transformación de todo el sistema eléctrico, implicando desde el cambio de hardware (controladores, historizadores, relés de protección SEPAM, y cuadros eléctricos inteligentes OKKEN, entre otros), como de software con lo sistemas de control EcoStruxure Power Scada Operation y EcoStruxure Power Monitoring Expert. Todo ello se ha compatibilizado con el normal funcionamiento de los servicios asistenciales sin alterar el ritmo diario de la atención sanitaria del Hospital.

La solución implementada plantea un sistema de gestión eléctrica redundante consistente en un anillo de comunicación que recorre todo el sistema eléctrico del hospital, y que se encarga de leer el estado, alarmas, lectura de parámetros eléctricos de todos los dispositivos de protección comunicables en baja y media tensión.

La integración de software de control EcoStruxure y la elección de dispositivos conectados como los cuadros eléctricos inteligentes de Schneider Electric ha permitido ampliar sustancialmente las funcionalidades con las que contaba hasta ahora el Hospital. De esta manera, se puede monitorizar en tiempo real los parámetros eléctricos, el estado de los interruptores y sobretodo identificar la causa de posibles defectos en todo el sistema, mejorando tanto el mantenimiento como la respuesta ante problemas.

Además, todo el sistema está basado en Ethernet, que permite garantizar la transparencia de los datos, la rápida respuesta, y el acceso web para poder realizar una gestión activa y un mantenimiento en remoto. Las comunicaciones vía Ethernet permiten más flexibilidad ante el crecimiento del número de equipos a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura y una reducción de los costes operativos de los equipos, al disponer de información de cada uno de ellos que permita un mantenimiento predictivo de la instalación, reduciendo al mínimo los tiempos de parada de los equipos.

SC enginyeria ha proyectado y dirigido la dirección de obra del proyecto, con material de Schneider Electric, aportando su know-how en todo el proceso. La empresa catalana, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector, ha adecuado la solución a las especificaciones del Hospital Germans Trias i Pujol tras realizar un estudio exhaustivo de sus necesidades.

“Nuestra propuesta de sistema de control eléctrico tiene un enfoque global de gestión de toda la información energética del hospital, utilizando las últimas tecnologías de Schneider Electric, nuestro Partner de confianza. El proceso de modernización ha posibilitado el control total del sistema eléctrico, así como la gestión en tiempo real de los activos. Y esta apuesta ha repercutido positivamente en la seguridad del paciente, que es al fin y al cabo el objetivo último de este tipo de mejoras en instalaciones tan críticas como un hospital”, asegura Josep Serra Capmany, gerente de SC enginyeria.

Fuente Comunicae

Notas de prensa en RSShttps://www.comunicae.es/feedDestino.php?sId=tecnobitt&cat=9

Powered by WPeMatico

editores
editores

Comments are closed.