El rol de la mujer latina en tecnología

Por -

Si hablamos de mujeres y tecnología, las cifras y la realidad toman caminos diversos. Por un lado, los números indican beneficios contundentes de su presencia en el sector. Por ejemplo, las empresas de tecnología con mujeres al frente generan un retorno de la inversión 35% mayor y 12% más de beneficios que las conducidas netamente por hombres, según los datos preliminares de un estudio de la Universidad de Stanford y Kauffman Foundation.
Además, por nuestra naturaleza, las mujeres tendemos a ser líderes en las redes sociales: de acuerdo a datos de Pew y Nielsen recopilados por un informe de Finances Online, las mujeres actúan más tiempo en ellas, usan más los dispositivos móviles para acceder, consumen más noticias, interactúan más con las marcas y aceptan más ofertas que los hombres. Yo confieso que no puedo dejar de viajar sin mi iPhone 5s, MacBook air, iPad mini 4G, y ¡hasta el BlackBerry!.
No obstante, la participación femenina en el sector tecnológico se encuentra rezagada: En Europa y Estados Unidos la presencia de mujeres en estas empresas no supera el 25%. De cada 100 desarrolladores de aplicaciones en el viejo mundo, sólo 9 son mujeres y hay apenas un 19% de directivas y de emprendedoras. De esta forma, el sector no se vale del gran potencial emprendedor de las mujeres y su capacidad de liderazgo.
América Latina tampoco está aprovechando el poder femenino: un estudio del Banco Mundial indica que la productividad en la región podría aumentar un 25% si se impulsara la capacidad emprendedora de las mujeres, quienes representan más del 40% de la población económicamente activa en Latinoamérica, pero cuyo aporte como emprendedoras se reduce al 15%.

.
Innovación
Además, las latinas tienen una fuerte tendencia por la innovación tecnológica, característica que las vuelven destacadas candidatas para insertarse en el sector. Nielsen confirma que en Latinoamérica también son las mujeres quienes se sienten más atraídas hacia el uso de smartphones (77% vs 55%), y son mayores usuarias de redes sociales y aplicaciones móviles.
¿A qué se debe la poca inserción de las mujeres en el sector?
Lideran en el uso de tecnología pero no en el desarrollo de las mismas. El profundo estudio del BID, Liberando el potencial de crecimiento de las emprendedoras de Latinoamérica y el Caribe, aporta un dato en este tema: donde más diferencias se producen entre emprendedores mujeres y hombres es en los sectores en los que desarrollan su actividad, ya que cada sexo se enfoca donde cree que puede encontrar las mejores oportunidades. Por ejemplo, mientras que el 40% de los hombres se apunta en sectores tecnológicos (Computadoras, Internet, Software), sólo está allí el 6% de las mujeres. Por el contrario, el 40% de ellas se orienta a Servicios, Retail o Alimentos y Bebidas, sectores que atraen a sólo el 11% de los hombres.
Las mujeres que buscan comenzar su propia empresa deben ante todo superar barreras culturales muy arraigadas, como el prejuicio de que el rol de la mujer se encuentra en la casa y el pensamiento de que las mujeres no pueden negociar o jugar duro. Tal vez el otro prejuicio a derribar sea que el desarrollo tecnológico es “cosa de hombres”. Recuerdo cuando mi hija mayor cursaba primaria y su maestra no creía que su madre liderada una compañía (…¡y mucho menos de tecnología!). En Estados Unidos, aún cuando también existen brechas, podemos ver ejemplos destacados de mujeres encabezando empresas de tecnología con Ginni Rometty (CEO, IBM) Meg Whitman (CEO, HP), Marissa Mayer (CEO, Yahoo!) y Sheryl Sandberg (COO, Facebook).
Superar estas brechas es un trabajo arduo. En Estados Unidos como en Europa (con el proyecto Every Girl Digital, por ejemplo) se iniciaron campañas para impulsar a las jóvenes a dirigir sus estudios y su vida profesional hacia las TIC. Es momento de impulsar estos programas en América Latina, para lograr aprovechar el potencial de las mujeres.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *