El sistema de defensa contra asteroides ha sido un fracaso

Por -

El inspector general de la NASA, Paul Martin, ha alertado del pésimo estado del sistema de defensa contra asteroides, según informa el portal Sploid.

Este sistema, pensado para detectar y seguir la trayectoria de al menos el 90% de los objetos cercanos a la Tierra de diámetro superior a 140 metros para el año 2020, fue autorizado por el Congreso en 2005. No obstante, a pesar de que desde 1998 el programa ha descubierto, clasificado y trazado las órbitas de más de 11.000 objetos cercanos a la Tierra, la NASA estima que solo ha identificado un 10% del número total de asteroides de diámetro igual o superior a 140 metros, y no puede cumplir con su objetivo para 2020.
 
Asimismo, tampoco se han desarrollado acuerdos adicionales que puedan ayudar a cumplir estos objetivos. En concreto, las colaboraciones formales con el Departamento de Defensa de los EE.UU., la Fundación Nacional para la Ciencia de los EE.UU. y agencias internacionales podrían darle acceso a unos telescopios con base en tierra adicionales y así incrementar su capacidad para detectar, clasificar y seguir la trayectoria de un número mayor de objetos cercanos a la Tierra.

La razón principal de esta ausencia de cooperación es la falta de planificación y recursos, dado que el programa solo gasta un 7% del presupuesto de 40 millones de dólares para la planificación de estrategias de defensa y evacuaciones de emergencia. 

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *