Emprendedores Latinos: Sueños compartidos, Crowdfunding. Katherine Motyka

Por -

¡Hola mis queridos lectores!, continuando con la serie de artículos titulados; Emprendedores Latinos, en el día de hoy, voy a hablarles de una gran iniciativa que ha surgido en Latinoamérica a pasos de gigante.

Como ya sabéis, soy una chica de mucha metáfora y cuando me refiero a sueños compartidos, hablo refiriéndome al crowfunding o financiación colectiva, de los cuales ya muchos de vosotros conocéis. Lo más interesante de esta iniciativa, es que podemos compartir nuestros sueños, ideas o proyectos con personas que nos ayudarán a hacerlo realidad.

Cuando arrancamos con un proyecto, siempre nos encontramos con el escollo de la financiación. Aunque también conviene darse a conocer y convencer al público de que tu producto es mejor que el de la competencia. El sistema de financiación colectiva por el que una gran masa apoya con pequeñas aportaciones de capital, es también un buen escaparate para que nuestro negocio o proyecto gane visibilidad.

crowdfunding

La financiación colectiva es un sistema de cooperación muy sencillo, que permite a cualquier creador de proyectos (sea profesional o no) reunir una suma de dinero considerable entre muchas personas para apoyar una determinada iniciativa. A cambio de su participación en el proyecto, los cofinanciadores, como se suelen llamar las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados en la web del creador, pasando por la precompra de productos o servicios a un precio mucho inferior antes de lanzarlos al mercado, incluso la posibilidad de optar a puestos de trabajo.

Para que os hagáis una idea de como funciona el crowdfunding podéis ver la siguiente imagen.

El crowdfunding nació en 2008 a raiz de la crisis en Estados Unidos, cuando los grandes inversionistas institucionales como los fondos de pensiones y los magnates, refugiaron su capital en tres activos: Bonos del tesoro, oro y activos comerciales, esta acción por parte de los inversionistas provocó que los emprendedores buscaran otras fuentes de capital, dando origen a la financiación colectiva.

Crowdfunding

Mas adelante en el 2012, se aprobó en los Estados Unidos, una ley donde se legaliza hacer crowdfunding respetando unas cuantas regulaciones que plantearon. Anteriormente era ilegal porque era como hacer una oferta pública de acciones y eso no lo puede hacer cualquiera ni para cualquier tipo de inversor. Después del éxito de Kickstarter (que levantó mas de USD100 millones para proyectos creativos) el crowfunding, comenzó a expandirse hacia latinoamerica, y poco a poco fueron apareciendo pequeños players,  que se han ido convirtiendo en grandes protagonistas del crowfunding en la región.

Uno de estos protagonistas es el proyecto Jompeame.com la primera plataforma de crowdfunding en la República Dominicana y una de las más prometedoras de latinoamérica.

El objetivo de esta plataforma es lograr que emprendedores tengan la oportunidad de realizar sus ideas sin necesidad de repartir acciones o endeudarse. El financiamento de nuevas ideas, se logra a través de contribuyentes que deciden apoyar por medio de microdonaciones, aquellas ideas que consideren especial para ellos y a cambio reciben una recompensa afín al proyecto elegido.

Su fundadora y CEO, nos comenta:

1003379_10153951189125635_497225056_n (1)Katherine Motyka

En Latinoamérica la falta de capital y acceso a financiamiento limitan a menudo a los emprendedores, la realización de sus ideas o proyectos. La búsqueda de opciones viables de financiamiento para materializar las ideas creativas de los emprendedores, es un factor de suma importancia que determina en gran medida la consolidación de estas ideas.

De acuerdo a una investigación realizada por Crowdfund Capital Advisors,  junto a la Universidad de California en Berkley, el Crowdfunding  alcanzará un valor de 4,6 mil millones de dólares anuales en los próximos cinco años, esto significa que Latinoamérica tendrá un 20% de ese mercado, un número realmente alentador. No hay dudas: el crowdfunding llegó para quedarse y hoy hay varias plataformas dentro de la región que les dan un lugar a aquellos proyectos relacionados con la innovación y la tecnología a la hora de comenzar a transitar el camino hacia la concreción de resultados.

Jompeame.com, un proyecto Dominicano inspirado en KickStarter, surgió como ganadora del segundo lugar del Startup Weekend Santo Domingo, celebrado en agosto del año pasado, por parte de la Ing. Katherine Motyka (ideadora del proyecto), el Ing. Jaime Jon, la publicista Karla Castro y el desarrollador Carlos Miranda. 

teamjompeame

¿Qué les motivó  para comenzar esta gran iniciativa ?

Vimos que en nuestro país la mayor parte de los empleos son generados por las microempresas (1.5 millones de empleos anuales) y actualmente existe un 31.2% de desempleo en los jóvenes. Si existieran más microempresas, habría menos desempleo, pero lamentablemente las personas no tienen dinero para emprender nuevos negocios y muchas veces tampoco tienen alternativas de financiamiento o inversionistas interesados. La falta de recursos es la causa de que el 25% de las nuevas empresas no lleguen a materializarse, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor 2007.

Ya no existen más excusas: si tiene una idea y la determinación de llevarla adelante, el financiamiento colectivo puede ser una vía para comenzar el feliz, trabajoso y temible camino de hacer sus sueños realidad.

 

 

 

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *