Emprendedores Latinos: Larga vida al coworking, Luz A. González

Por -

Últimamente se oye mucho la palabra coworking en Latinoamérica. En cada ciudad se están abriendo nuevos espacios; más y más gente habla de la posibilidad de montar uno. Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para trabajar, y donde los gestores del espacio intentan conectar y crear oportunidades profesionales y personales entre y para sus miembros. En su mayoría se trata de profesionales que no necesitan más que un portátil, un teléfono y una buena conexión a internet para poder realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades online, periodistas, comerciales, consultores…

La gran diferencia de este espacio singular con respecto a los centros de negocio y las clásicas oficinas compartidas, es la figura del gestor, la persona que trabaja a tiempo completo para que los miembros se conozcan mejor y generar el clima de confianza y las dinámicas de colaboración que van a permitir crear una comunidad de profesionales con una visión compartida de desarrollar y hacer crecer sus empresas.

10297554_10152009101860946_9209250148216999876_n

Luz A. GonzálezCoWorking.do

 
Trabajar en un espacio de coworking es como trabajar en una empresa, pero en lugar de tener compañeros en diferentes departamentos, estás rodeado de profesionales con diferentes capacidades, intereses y redes de contactos. Son como compañeros de trabajo, sólo que en vez de pertenecer a otro departamento están en otra empresa. En un espacio de coworking nadie está obligado a compartir, todos trabajamos en lo nuestro, pero no estamos solos. Compartimos lo que queremos y con quienes queremos.Como seres humanos, somos sociales; y nuestra economía es cada vez más social, con más contactos, con más interacciones. Gracias a la evolución de internet, somos más productivos que nunca. Una sola persona es capaz de efectuar el trabajo que antes realizaba una empresa.

Luz A. González junto a Laura Alemany, Guillermo Sención, Jorge Vargas son los fundadores  de Coworking.do el único espacio de coworking disponible en la República Dominicana.

13883826640_756306aebf_c

13883584879_be99f5965b_c14070130225_37b7f6b580_c 13883529610_a73724fd50_z11201310913_3c9669231e_z

Luz A. González, nos señala: Creo que los emprendedores dominicanos y nuestros miembros están muy emocionados con esta gran iniciativa que ofrecemos de coworking y la verdad creo que les ha facilitado la vida a muchos emprendedores de nuestro país, por ejemplo nosotros ofrecemos desde:

    • Mobiliario adecuado
    • Área de lounge
    • Coffee shop
    • Disponibilidad las 24/7
    • Incluimos pizarra
    • Electricidad permanente
    • Internet de alta velocidad
    • Área para reuniones
    • Aire acondicionado
    • Proyector
    • 3D Printer
    • Tarjeta de identificación electrónica

14047046956_224e37579d_c

Lo bueno de todo esto es que los emprendedores pueden elegir la modalidad de membresía.

  • Membresías Mensuales (a tiempo completo o medio tiempo)
  • Day Passes (diarias)
  • Acuerdos Especiales de espacio fijo para startups que incluye: domicilio comercial, recepción de correspondencia, etc.

El coworking es, en esencia, una evolución del trabajo colaborativo. El concepto nació en San Francisco en 2005 debido a los cambios en la economía y ha estado proliferando en los últimos años, no sólo en los EE.UU.. también se han abierto en la mayoría de ciudades de América Latina y hemos hecho una lista de los más reconocidos espacios de co-working en Latinoamérica.

MÉXICO

El 3er Espacio | Es la primera comunidad de coworking en México y está ubicada en el Distrito Federal. Organiza reuniones mensuales de networking para fomentar el conocimiento entre los socios. Si lo deseas, y avisando con anticipación, puedes probar el espacio gratis por un día.

Coworking Monterrey | Promueve la colaboración por sobre la competencia, y la amistad por sobre la formalidad. Ofrece charlas, clases y eventos varios. Como parte de las opciones, también tienen una tarifa de fin de semana.

REPUBLICA DOMINICANA

Coworking.do Tiene el honor de ser el primer espacio físico de coworking de la Ciudad de Santo Domingo. De ambiente agradable y que invita a la creatividad, como filosofía se apoya mucho en una serie de valores compartidos y en el paradigma ganar-ganar, para sacar lo mejor de la inteligencia colectiva y el cotrabajo.

ARGENTINA

Urban Station | Con sedes en la Ciudad de Buenos Aires (Palermo Soho, San Telmo, Downtown) y en la Provincia de Mendoza, se caracteriza por un ambiente acogedor, estilo informal y descontracturado y un diseño cuidado. Uno de los diferenciales es que sólo pagas por el tiempo que te quedas.

BRASIL

Pto de Contato | Es el primer espacio de coworking en Brasil, fundado en 2008, y uno de los referentes en el país. Con sede en la Ciudad de San Pablo, en la zona de Jardins, promueve la diversidad de perfiles para maximizar la experiencia del networking.

Aldeia Coworking | Está ubicado en la Ciudad de Curitiba. De ambiente dinámico y flexible, ofrece planes de horas adaptables y, como diferencial, tiene una Sala de Espejo equipada con excelente tecnología para realizar estudios cualitativos y grupos focales.

COLOMBIA

HubBOG | Ubicado en Bogotá D.C., el coworking es tan sólo una de sus tres áreas de negocio, sumado a la formación en TIC (ofrecen cursos, conferencias y participación en eventos) y al emprendimiento(acelera proyectos articulando emprendedores, mentores e inversionistas).

Creame | Si bien sale un poco del concepto básico de coworking, ayuda a emprendedores, empresarios y a cualquier persona vinculada a entrepreneurship a interactuar y encontrar un espacio común para hacer negocios.

Lo cierto es que el co-working ha venido para quedarse y facilitar la vida de los emprendedores en Latinoamérica.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *