Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

CIENCIA

“Es posible viajar en el tiempo”, te explicamos cómo

De construirse una máquina del tiempo, una vez conectada lo primero que recibiremos será un mensaje desde el futuro, uno que quizá nos habremos mandado nosotros mismos.  Así lo cree Ronald Mallet, físico teórico de la Universidad de Connecticut.

Los cálculos de Mallet no indican que el aparato deba tener grandes dimensiones o un aspecto similar a una cabina de ascensor, como se han encargado de hacernos creer la literatura y el cine de ciencia ficción. Podría consistir simplemente en un haz de rayos láser que permita utilizar la energía luminosa para curvar el tiempo. Eso se podrá conseguir mediante espejos e instrumentos ópticos dispuestos debidamente, cree el científico.

Durante un tiempo el científico investigó los agujeros negros porqué creía que saber más sobre ellos nos permitiría comprender mejor los viajes intertemporales, pero ahora admite que utilizó los estudios sobre esos objetos celestes en parte también “como tapadera”, revela el sitio web Guardian Liberty Voice. La razón de ello es que entonces hablar sobre viajes en el tiempo se consideraba una locura. De todas formas, lograr reproducir las condiciones de los agujeros negros en la Tierra ayudaría a avanzar en el estudio de los viajes por el tiempo, pues se cree que el espacio-tiempo se enrosca alrededor de estos objetos espaciales.

Mallet insiste en que sus investigaciones se circunscriben a los cálculos matemáticos teóricos y que la construcción del aparato correspondería a los físicos experimentales. Asegura, no obstante, que en los desplazamientos hacia delante o hacia atrás en el tiempo no hay nada improbable, siempre que se disponga de una máquina del tiempo conectada como punto de partida y punto de llegada.

Los primeros ‘viajeros’ en el tiempo serían los códigos binarios, capaces de transmitir cualquier objeto en forma virtual. En esa etapa ni se podría hablar de enviar un mensaje al período jurásico, puesto que los dinosaurios lo tendrían harto difícil para descifrar códigos binarios.

Si la máquina del láser estuviera conectada durante 200 años consecutivos sería posible mandar mensajes binarios a cualquier momento puntual dentro de este periodo de dos siglos, asegura el profesor. De todas formas es poco probable que utilicemos esta hipotética máquina para visitar a nuestros futuros yo es durante el fin de semana o para entablar amistad con los hombres prehistóricos, ya que lo más seguro es que su acceso esté muy restringido y solo se utilicen para prevenir sobre desastres naturales.  

Científicos: podría existir un "agujero de gusano" en nuestra galaxia

¿Qué piensa de la autoría de Razeqi sobre que una máquina del tiempo puede predecir el futuro de una persona?

Es una locura.

¿La máquina del tiempo rompe alguna ley física?

Es difícil de saber porque es todo el proceso es bastante loco.

¿Cuáles son algunas ideas populares falsas sobre el viaje en el tiempo?

Una creencia popular es que puedes regresar a cualquier momento del pasado. Y eso no es cierto. Sólo puedes volver hasta el momento en que la máquina del tiempo fue inventada. Así que si yo invento hoy mi máquina del tiempo y espero 30 años y vuelvo al pasado, lo más atrás posible en el pasado que puedo ir es hoy.

viajes tiempo

Otra idea falsa- que ves mucho en las típicas películas, es la idea de que se puede volver atrás en el tiempo y cambiar la línea del tiempo.

En estas historias, el viajero del tiempo va hacia atrás en el tiempo y hace algo que cambia el futuro y, después, tiene que hacer algo para “restaurar la línea de tiempo.” Sin embargo, eso no puede ser así, ya que no podemos tener el mismo evento, no en el mismo universo. No se puede cambiar el pasado.

Por ejemplo, supongamos que retrocedemos en el tiempo y trato de matar a mi abuelo. Si lo consigo, nunca habría nacido y nunca podría haber hecho el viaje de vuelta utilizando la máquina del tiempo. Una vez más, no puede ocurrir el mismo evento, el asesinato de mi abuelo.

¿Hay alguna manera de entender la “paradoja del abuelo”?

Hay dos posibilidades. Una es la que a veces se llama “el escenario de auto-consistencia”, en la que todos los eventos a lo largo del bucle se ajustan para ser auto-consistente. Así, por ejemplo, si voy hacia atrás en el tiempo y trato de disparar a mi abuelo, habría algo que siempre me impediría hacerlo. Es como si el universo y las leyes de la física conspiraran para hacer que las cosas continúen su evolución. La otra posibilidad es que cuando dispare a mi abuelo el universo se divida y haya un universo en el que disparo a mi abuelo y otro en el que no.

Bueno, quizás no podremos viajar al pasado. Pero, ¿es posible viajar al futuro?

No hay ningún problema. De hecho, sabemos cómo hacerlo en un principio. Si viajas muy cerca de la velocidad de la luz, el tiempo se ralentiza para el viajero del espacio en comparación con alguien en la Tierra.

Si el viaje al futuro es posible, entonces ¿podría una máquina del tiempo realmente funcionar?

Ir hacia el futuro no es un problema. Un mecanismo para viajar en el futuro es factible gracias a la teoría de la relatividad. 

Una cosa que rara vez se menciona en las historias de viajes en el tiempo es que si viajas de nuevo sólo en el tiempo permaneciendo exactamente en el mismo punto en el espacio, la Tierra no va a estar ahí. ¿Entonces el viaje en el tiempo necesitaría viajar a través del espacio también?

Sí, tendría que hacerlo. La Tierra gira sobre su eje, y está orbitando alrededor del sol. Así que la Tierra no está siempre en el mismo punto de su órbita. Si te vas a quedar en el mismo lugar y viajar hacia el pasado, la Tierra no estará debajo de ti.

¿Por qué cree que los viajes en el tiempo son tan populares en los libros y en el cine?

Hay que admitir que es una idea muy tentadora. Parte del atractivo es que se puede volver hacia atrás y ver las cosas por uno mismo que antes sólo podías conocer a través de libros de historia. Creo que todo el mundo piensa que sería genial ver los dinosaurios o volver a visitar la antigua Grecia.

Creo que otro atractivo es que todos tenemos cosas en nuestro pasado que nos hubiera gustado haber cambiado, o que nos hubiera gustado que no hubieran ocurrido. Y creo que ahí está el deseo de poder volver atrás y evitar aquellas cosas.
 

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.


Advertisement