Escanear documentos PDF con un smartphone.

Por -

Hay muchas herramientas de productividad que nos pueden ayudar a mantener nuestra agenda organizada y también llevar todo tipo de documentos encima, por ejemplo del trabajo o las clases, según sea el caso. Cualquier smartphone nos permite almacenar hojas de cálculo, documentos de texto o PDF entre otros, pero ¿qué pasa cuando queremos escanear un documento? Hay bastantes aplicaciones que permiten digitalizar documentos a través de la cámara de fotos, permitiendo su conversión a PDF para luego poder enviarlos fácilmente por correo o subirlos a algún servicio de almacenamiento en la nube. Aplicaciones para escanear documentos. Google Drive, CamScanner y Genius Scan.


El servicio en la nube de Google es uno de los más completos y versátiles del momento. Cuenta con opción de crear documentos de varios tipos (texto, hoja de cálculo, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos), agruparlos por carpetas o subir otros nuevos. Todo manteniéndolo sincronizado en la nube con todos nuestros dispositivos. La versión de Google Drive para móviles y tablets cuenta con una opción de escaneo que registra los documentos a través de la cámara de fotos. La herramienta aumenta el contraste para que el texto se vea mejor, pero debemos intentar hacer la foto con buena luz para que podamos leerlo correctamente. Luego crea un PDF y lo almacenamos en la nube. Google Drive es gratis y está disponible tanto para Android como para iOS.

A diferencia de Google Drive, esta función está enfocada de forma más exclusiva al escaneo de documentos, por lo que ofrece más opciones, sobre todo a la hora de enderezar la hoja y mejorar el texto. Imaginemos que hacemos una foto a un anuncio colgado de una pared y lo tomamos en un ángulo un poco complicado. CamScanner tiene una función automática que recorta y endereza la hoja para que parezca que ha sido registrada con un escáner, aunque también podemos ajustalo manualmente. De nuevo, cuanto mejor sea la foto mejor será el resultado, pero suele generar documentos muy conseguidos. El programa permite almacenar las imágenes en JPG o también crear documentos en formato PDF. Hay más opciones, pero sólo en la versión premium de la aplicación, que por cierto está también disponible en iOS y Android.

Por último tenemos a Genius Scan una función que también nos permite hacer fotos de distintos documentos y almacenarlos en nuestro dispositivo o en otros servicios como Box, Evernote o Dropbox. En este caso es una herramienta más sencilla que no consigue tan buenos resultados al mejorar y enderezar las imágenes capturadas, pero resulta útil para tener nuestros documentos siempre a mano, como por ejemplo recetas o  anuncios.

García Gabriela
García Gabriela

"INFORMÁTICA" Se me da muy bien aprender y es algo que me apasiona, me siento viva cuando estoy trabajando frente al ordenador. Me agrada diferenciarme por mi persona, que por mis habilidades, con grandes compañeros alrededor que juntos nos asesoremos para un mejor resultado. ME ENCANTA: LA MUSICA, ESCRIBIR, APRENDER, ENSEÑAR, APPs, TECNOLOGÍA EN GENERAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *