España: Abierta la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de videojuegos

Por -

El Ministerio de Industria, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha publicado la primera convocatoria de ayudas para el desarrollo de videojuegos en España. Las ayudas para el periodo 2014-15 cuentan con un presupuesto total de 38.500.000 euros, de los cuales se concederán 3.500.000 euros en subvenciones y 35.000.000 euros en préstamos.

Según figura en el Boletín Oficial del Estado (pdf), las ayudas se otorgarán en concurrencia competitiva a proyectos “de desarrollo de software audiovisual orientado al entretenimiento interactivo” con un presupuesto mínimo de 100.000 euros. La convocatoria excluye los proyectos calificados como publicidad interactiva, arte algorítmico o inteligencia ambiental.

Las ayudas están abiertas a entidades constituidas como empresa antes del 31 de diciembre de 2013 (salvo en casos de fusión, absorción u escisión con otra empresa preexistente) y para agrupaciones de interés económico (AIE). Quedan fuera de la convocatoria las entidades del sector público, las entidades sin ánimo de lucro que ejerzan actividad económica o los profesionales autónomos.

Los proyectos presentados podrán seguir un calendario de ejecución plurianual (hasta 2016), siempre que parte del desarrollo se realice durante 2014 y se solicite ayuda para dicho ejercicio. Con el fin de facilitar el acceso a la financiación, el pago de las ayudas (tanto en la modalidad de subvención como en la de préstamo) se efectuará con carácter anticipado parcial, independientemente del calendario de desarrollo.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto a partir de hoy martes 24 de junio y finalizará el 10 de julio de 2014. Los interesados en presentar candidaturas podrán hacerlo por vía telemática a través del Portal de Ayudas de la web del Ministerio de Industria.

Aunque los requisitos de la convocatoria son notablemente estrictos, las ayudas podrían suponer un soplo de aire fresco en la industria del videojuego español que no deberá sustituir a otras fuentes de financiación para sobrevivir. Una tarea cada vez más factible ya que como sentencia Iván Fernandez Lobo, organizador de Gamelab, a GamesIndustry: “La atención hacia los desarrolladores españoles está creciendo exponencialmente”.

Scott Robinson

Emprendedor, blogger y DJ. La mitad de un pan es mejor que nada de pan. Co-Founder & CEO of Quickeel @Techpepperorg Twitter : @ScottRobinsonHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *