FaceUp y la adicción a las redes sociales

Por -

Siempre hay matices dependiendo de cada persona y cada individuo, pero un estudio sobre el uso de redes sociales indican que del total de 26,7 horas mensuales que pasa un usuario medio conectado a Internet, al menos 6’9 de esas horas se pasan en redes sociales.

Aunque también es cierto que hay algunos que aunque no queramos reconocerlo, pasamos algunas horas más en las redes sociales como Facebook o Twitter. En algunos casos puede convertirse hasta en adicción. Otro estudio coordinado por Augusto Zafra, el psiquiatra y director de la clínica de Desintoxicación del Hospital Nisa Aguas Vivas de Valencia, va mucho más allá.

El propio Zafra relaciona el efecto de esta adicción a redes sociales y aplicaciones como Whatsapp con el uso de drogas. En sus propias palabras: “la adicción a las redes sociales activa a nivel cerebral las mismas áreas de refuerzo que harían sustancias tan tóxicas y adictivas como la cocaína, el alcohol o el éxtasis”, asegura el experto.

Indica también que esta patología tiene especial incidencia entre los más jóvenes, nacidos y educados en este mundo tecnológico, y que no sólo ven estas redes sociales como una herramienta sino como un modo de entretenimiento.

¿Cómo prevenirlo?

Para ayudar a evitar estas adicciones se recomiendan una serie de “normas de higiene de uso” como por ejemplo desconectar internet durante la noche o prescindir de él cuando estamos reunidos o acompañados (como en las comidas y cenar, siempre intentando mantener contacto familiar y social adecuado).

FaceUp app

Para ayudarnos a ello, también puede echarnos una mano la propia tecnología, de hecho existen numerosas aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. La aplicación FaceUp ha sido desarrollada con el propósito de ayudarnos en caso de tener una adicción a estar constantemente nuestro smartphone.

Según la propia descripción de FaceUp, ésta es la primera aplicación “dedicada a conocer y superar la movildependencia que sufren en 71 % de los usuarios de smartphones”. Haciendo uso de la gamificación, con retos que te ayudarán a estar desconectado y mejorar tus relaciones sociales en el mundo off-line, es una pequeña ayuda para aquellos que queremos vivir menos pendientes del móvil y disfrutar un poquito más de la vida y que además estamos dispuestos a ello. FaceUp está disponible para Android y también para iOS.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *