Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

MÓVILES

¿FirefoxOS sigue vivo?

¿Se acuerdan de FirefoxOS? Aquel sistema operativo que incursiono en los equipos móviles, hace un tiempo atrás. Pues bien, hoy haremos un análisis sobre la experiencia de manejar este sistema operativo, con todas sus cosas buenas y malas.

Empezare por lo malo, que no es el sistema en sí. Sino de Mozilla como hizo las cosas. Comenzando porque esta empresa, no actualiza FirefoxOS a la par del navegador web de dicha compañía. Además, las actualizaciones se las deja a los fabricantes de teléfonos móviles. Por ello, si queremos actualizar de una versión a otra, había que flashear el teléfono, por lo cual perdíamos todos los datos y configuraciones. Por otro lado, El primer fabricante en lanzar un teléfono con FirefoxOS fue ZTE, y el Soporte para el ZTE Open fue desastroso, por no decir nulo. Ahora encontramos móviles con este sistema operativo en fabricantes como Alcatel  y en el teléfono Flame, este último es el “oficial” de Mozilla.

Pasando a las cosas buenas de FirefoxOS para dispositivos móviles desde mi punto de vista. Primero que todo, es un sistema que en sus capas superiores corre tecnología web, lo cual es un acierto en muchos sentidos, pero principalmente, porque con conocimientos de Html5, Css3 y Javascript podemos personalizar todos los detalles de su interfaz o crear aplicaciones de forma muy simple. Otra gran ventaja que tiene FirefoxOS es que su condición de Open Source permite que la Comunidad haga muchos aportes y sus propios Custom ROMs.

¿Una Mala estrategia por parte de Mozilla?. Desde un principio la estrategia estuvo errada. Lo primero que debían hacer, era garantizar un mínimo de aplicaciones imprescindibles para los usuarios. Me refiero como es lógico a Whatsapp, Facebook, Twitter, Google+, que en muchos casos, solo encontrábamos un acceso directo a la versión móvil de estos servicios.

Pero, ¿Cuál es la idea de Mozila FirefoxOS? El objetivo de Mozilla nunca ha sido competir con Android o iOS, sino de llegar a los mercados emergentes. Hasta ahí todo bien, pero, pienso que tuvieron la oportunidad de hacerlo en sus manos y la perdieron.  Veremos qué pasa al final, y ojalá en un futuro FirefoxOS se convierta en un sistema operativo que pueda llevar en mi dispositivo sin problema alguno, y es necesario para el ecosistema actual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.