Gamificación para mejorar el ‘engagement’ en apps móviles

Por -

Para los que no estén familiarizados, el término gamificación hace referencia a el empleo de técnicas propias de los juegos para conseguir mejorar el engagement y la fidelidad de los usuarios. En el caso de la gamificación en aplicaciones móviles nos referimos a utilizar esas técnicas para que nuestro cliente, esa persona que utiliza nuestra app, siga utilizándola.

Esta técnica se perfila como una de las más eficaces para combatir las estadísticas. Éstas muestran que al menos el 30% de los usuarios abandonan o incluso borran la app de su dispositivo en las dos semanas siguientes a la descarga.

gamificación en apps

¿Cómo podemos hacer que el usuario utilice nuestra app?

La respuesta a esta pregunta es compleja, pero en este artículo os vamos a dar una opción: implementar técnicas de gamificación en apps móviles. No es necesario que toda vuestra aplicación móvil se convierta en un juego totalmente, si no que aplicar algunas técnicas de ese tipo lo hará más interesante para el usuario.

De hecho podemos aplicar distintos niveles de gamificación. Desde convertirlo completamente en un juego hasta simplemente añadirle una pequeña funcionalidad, como pueden ser las recompensas o regalos por utilizar la app a diario, clasificaciones o puntos por uso.

 

Algunas técnicas de gamificación

Hay diversas maneras de conseguir el efecto de la gamificación en apps móviles. Una de ellas es la de proporcionar un beneficio o recompensa al usuario. Se basa en que el usuario conseguirá una serie de beneficios al utilizar la aplicación y jugar en ella, ya sea a través de puntos o descuentos personalizados. Una manera de hacerlo es dar puntos canjeables por algún tipo de servicio o producto o obsequiar con descuentos válidos solamente para ese usuario.

Otra técnica muy válida de gamificación en apps es la de indicar metas para que usuario coleccione logros. Ir superando determinadas metas con las que el usuario pueda coleccionar medallas por el uso de la aplicación se utiliza mucho en determinados tipos de apps.

Muy ligada a esta técnica nos topamos con una muy clásica para el marketing online y offline: la competición. En este tipo de aplicaciones se apela al espíritu competitivo del jugador. Por ejemplo, cuando el aliciente del usuario es lograr estar en lo más alto del ránking o de la clasificación de usuarios.

Otra que guarda relación con las anteriores es la de adjudicar un estatus al usuario. Cuando el usuario busca un cierto reconocimiento a través de conseguir un estatus o título que le reportará beneficios. Por ejemplo que un estatus mayor les deje acceder a contenido adicional.

Aunque la clave está en encontrar la combinación de técnicas que más se ajusten a tu app, sin hacerla recargada ni complicada. Es decir, que se integren en el diseño y guste al usuario. Para asegurarnos de que funciona y que realmente se produce un ‘engagement’ siempre tenemos que estar revisando el uso de nuestra app y la actividad de los usuarios.

gamificación en apps

Y sobretodo… monitoriza y analiza

La analítica debería ser clave en la estrategia de marketing no sólo de cualquier app, sino de cualquier estrategia online y offline. Dependiendo del medio en el que hablamos emplearemos unas técnicas u otras. En el caso de las aplicaciones tenemos que trabajar la analítica móvil, lo cual nos puede dar información de lo que funciona o tiene éxito en nuestra app y de lo que no. Puede que la gamificación en apps mediante recompensas funcione para muchas aplicaciones pero no sea lo idóneo para la tuya.

De esta manera lograremos optimizar al máximo nuestras funcionalidades para lograr un mayor engagement y eliminar lo que no gusta. O incluso puede significar tener que cambiar toda nuestra estrategia si esta no funciona y que tenemos que probar cosas nuevas.

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *