Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

CIENCIA

George Boole, el matemático detrás del famoso algoritmo de búsqueda de google

Un gesto tan sencillo como introducir varias palabras claves lleva en su interior un mecanismo complejo que se produce en menos de un segundo. El (cambiante) algoritmo de búsqueda de Google ha sido siempre un misterio. La compañía ha ido mejorándolo y modificándolo en los últimos años para dar prioridad a sus servicios y a la información más actual.

Los mecanismos de programación que hacen posible el proceso de búsqueda en Google o cualquier otro buscador informático están basados en unos principios de lógica sistematizados hace más de 150 años por un matemático inglés conocido como George Boole inventor del álgebra de Boole que es clave para la programación moderna, y que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna.

2057147

El álgebra de Boole es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas y que se encuentra casi en todas partes: desde la programación de los videojuegos hasta el código de las aplicaciones y los programas de las computadoras.

“Si eres un programador no te puedes escapar del término booleano”, dice el experto Robinson Hernández, de Webbug.org, una plataforma profesional para desarrolladores hispanos.

Boole inventó el concepto de puertas lógicas, o preguntas, que exploran un enunciado. Las puertas lógicas más básicas son ‘AND’, ‘OR’ y ‘No’ (‘Y’, ‘O’ y ‘No’), que se usan para precisar el objetivo de la búsqueda en Internet.

Así que cuando buscas en internet “Bill Gates” hay un uso implícito de la lógica booleana del comando AND para combinar las dos palabras, “Bill” y “Gates”.

Mucho antes de Google, durante los primeros años en que se hacían búsquedas, era frecuente usar los comandos AND, OR y NOT para filtrar los resultados.

2013030684google_algoritmo
Hoy, los avances en la tecnología de búsquedas hace que muchas se puedan realizar utilizando un lenguaje más natural. Aún así, Google todavía le permite a los usuarios escribir OR o incluir el símbolo de sustracción – para afinar los resultados.

Para el director ejecutivo de Google, Larry Page, “el perfecto motor de búsqueda entendería exactamente qué es lo que quieres decir y darte exactamente lo que buscas”. Por ello, desde Google se ofrecen cada vez mayores mejoras en la búsqueda semántica, pretendiendo mostrar lo que exactamente el usuario está buscando de entre todo el contenido que existe en Internet.

Para explicar el proceso que el buscador lleva a cabo desde que el usuario escribe su búsqueda hasta que obtiene los resultados, Google ha distinguido varias fases en su proceso interno de rastreo: el ‘crawling’ (que traducido literalmente significa “gateo”, de “gatear”) y la indexación, los algoritmos, y la lucha contra el ‘spam’

 

3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.


Advertisement