Google News cierra en España por la imposición del ‘canon AEDE’ de propiedad intelectual

Por -

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) no conseguirá que Google les pague tasa alguna, pues la compañía del buscador ha anunciado que cerrará su servicio de noticias en España. Así lo ha anunciado Richard Gingras, jefe de Google News, en el blog europeo de la compañía.

“Lamentablemente, como resultado de la nueva ley española, dentro de poco tendremos que cerrar Google News en España”, escribe Richard Gingras. “Voy a explicar por qué. Esta nueva legislación exige que cada medio español cobre de servicios como Google News para mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como Google News no genera ingresos (no mostramos publicidad en la web) este nuevo enfoque simplemente no es sostenible. Así que tristemente el 16 de diciembre (antes de que entre en vigor la nueva ley en enero) eliminaremos a los editores españoles de Google News y cerraremos Google News en España”.

A pesar de esta retirada, Gingras muestra el compromiso de Google por “ayudar a la industria periodística” mediante la colaboración con medios de todo el mundo, incluida España, para aumentar el número de lectores y los ingresos digitales.

AEDE defiende la nueva ley, aprobada solo con los votos del PP, argumentando que Google se lucra mediante Google Adwords de su trabajo, motivo por el cual creen que los medios tienen derecho a cobrar un porcentaje de este negocio. Google no quiere pagar y afirma que la ley se ha hecho a espaldas de sus intereses, y que en ningún momento se les ha permitido negociar.

La editorial alemana Axel Springer bloqueó el servicio Google News y en dos semanas ya había rectificado su decisión, para permitir al gigante de Internet volver a agregar sus noticias debido al desplome del tráfico sufrido en sus publicaciones. Veremos como afecta esto a las editoriales españolas, que cada día consiguen una buena parte de sus lectores gracias a Google.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *