Gráfico interactivo por países en calidad de comida

Por -

Por aquí nos encantan las buenas infografías interactivas, y esta es una de ellas. Oxfam acaba de publicar un estudio en el que analiza la calidad de la comida en 125 países en función de cuatro variables. Según ellos, Holanda es el país con mejor calidad de comida en el mundo, seguido de Suecia y Francia. El peor, Chad. Debajo puedes comprobar los resultados país por país en un gráfico interactivo muy útil.

Como en cualquier estudio, todo depende de las definiciones y la metodología. Este es aceptablemente completo y meticuloso.

Oxfam analizó cuatro variables para definir “calidad” de la comida: Disponibilidad (que haya suficiente para todos sus habitantes); Precio (que sea accesible en coste); Nutritiva (por su variedad y procedencia); y saludable (medido principalmente por los niveles de diabetes y obesidad de cada país). Los resultados compilan datos de la FAO (ONU), la OMS y la International Labor Organization.

Hay puntos discutibles, como el de la comida saludable: el hecho de que haya mayor número de diabéticos u obesos per cápita en un país no implica directamente que la comida sea de mala calidad. Hay otros factores como el estilo de vida de las personas (y no la comida en sí) que afectan decisivamente. De todas formas, merece la pena echar un vistazo a los resultados.

Puedes seleccionar país por país y ver sus posiciones globales u ordenarlos, por ejemplo, por comida saludable (Diabetes & obesity). Los países más a la izquierda del gráfico salen mejor parados, los de la derecha peor. México y EE.UU., por ejemplo, son dos de los países con mayor número de personas con diabetes y/o obesidad. En el ránking global, España ocupa el puesto número 6 en calidad de comida, EE.UU. el 8, Argentina el 31 y México el 65. [víaOxfam]

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *