Connect with us

Hola, ¿Qué estas buscando?

ACTUALIDAD

¿Ha impulsado La Casa de Papel la compra de lingotes de oro en España? ¿Qué hay que tener en cuenta para invertir en este producto?

Madrid, diciembre de 2021.- Está claro que invertir en activos siempre merece dedicación, previsión e informarse previamente. Pero series como La Casa de papel han podido suscitar más interés e impulsar la compra de lingotes en lugar de otros productos para rentabilizar nuestro dinero ahorrado. Así lo considera la plataforma de compraventa de metales preciosos Coininvest, quien nos ofrece unas claves para no llevarnos sorpresas. Y es que previamente hay que saber ¿qué se debe tener en cuenta al considerar invertir en lingotes de oro? ¿es un buen mercado? ¿Se espera ver un crecimiento en la inversión en lingotes de oro en 2022 en nuestro país?

Según Daniel Marburger, director general de coininvest, las personas tienden a invertir en lingotes de oro cuando tienen fondos sustanciales. ¿Por qué? Bueno, para lingotes de oro más pequeños, cuando se calcula el precio por gramo, es más alto que en monedas de oro. Cuando empiezas a buscar lingotes de oro más grandes (250 g más), el precio por gramo es más barato que en monedas de oro. Además, hay que tener en cuenta que los lingotes de oro también están exentos del IVA.

Por otro lado, el empresario opina que hay que considerar también el marketing de productos: a las empresas les encanta «crear» productos. E igual pasa en la industria del oro, especifica. Por eso, recomienda asegurarse de que la barra esté aprobada por la LBMA (London Bullion Market Association). Algunos comerciantes hacen que sus productos se vean similares a las monedas y barras de inversión, pero no están aprobados. También hay que verificar los logotipos de los distribuidores con la marca de los productos. Esto puede disminuir el valor cuando se vende el lingote, lo que limita las opciones de a quién se puede vender esa barra. Por ello, recomienda comprar lingotes de oro producidos por una refinería o casa de moneda estatal. Serán reconocidos mundialmente cerca del precio de la bolsa de valores y son productos de inversión fiables.

Desde su punto de vista, el mercado español ha estado creciendo constantemente y con la inflación al acecho, estamos ante un año fantástico para el oro. El número de inversores en lingotes de oro ha superado el rendimiento que hemos visto después de la fusión de Lehman, por lo que es justo decir que el oro tiene una gran demanda. La magnitud de las cifras de crecimiento también está estrechamente relacionada con la política de impresión de dinero, así como con las cifras de inflación actualizadas de la mayor economía del mundo.

¿Cómo regulan las economías nacionales su confianza?

“Una moneda solo funciona con confianza”, declara. Así, especifica que, como todos sabemos, es solo papel con números impresos. Una economía tiene un trabajo, mantener alto el nivel de confianza en su moneda, perderá poder adquisitivo en el mercado global frente a otras economías si no lo hacen. Por otro lado, la moneda tampoco debería ser demasiado fuerte, de lo contrario, la economía no podrá exportar bienes, ya que los productos producidos localmente podrían ser demasiado caros.

¿Estamos adentrados en este tema en España o carecemos de cultura inversora?

Según Marburger, el mercado español de metales preciosos está creciendo y la tendencia actual muestra que los activos duros como el oro están regresando. Con la inflación repuntando en toda Europa, así como en los EE. UU., La tendencia es de activos tangibles. En el pasado, España no invirtió tanto en metales preciosos, pero es una tendencia que va en aumento.

En coininvest por ejemplo disponen de una amplia gama de productos, desde lingotes de 1 g 400 oz, que son, con mucho, las barras de oro más grandes producidas, principalmente para operaciones interbancarias. Entre las refinerías suizas que son muy populares, también cuentan con un inventario de refinerías alemanas, así como productos de Australia. Y también han incorporando nuevos en su cartera como los lingotes de oro verde Valcambi.

Advertisement

Libro recomendado para programadores que quieren emprender o desarrollar una idea.