Hack, el nuevo lenguaje de programación de Facebook

Por -

Hack es un lenguaje de programación desarrollado por Facebook, de código abierto, bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0. Su sintaxis esta basada en PHP, haciendo fácil su adopción por los desarrolladores de este lenguaje. Hack mejora algunas carencias de PHP.

Una de las características que mas llaman la atención del lenguaje Hack, es el tipado estático. Muchos no estarán inicialmente de acuerdo con esto. Ciertamente el tipado dinamico brinda cierta comodidad a los desarrolladores, pero lo cierto es que también es una desventaja cuando se reutiliza código de un tercero (a menos que se reinvente la rueda). En lenguajes de tipado dinámico, el desarrollador por lo general debe leer el código de terceros para comprender realmente que tipo de parámetros recibe alguna función o método de clase, de igual forma sucede con los valores que devuelven aquellas funciones o métodos. En Hack esto ya no será necesario, ver únicamente el tipo de dato devuelto, sea primitivo o de clase permitirá al desarrollador ahorrarse bastante tiempo, además de evitar bugs en asignación.

Otra característica y tal vez la más interesante, Hack se ejecuta sobre HHVM, una maquina virtual que cuenta con un compilador JIT (Just-in-Time), brindando así mejor rendimiento de aplicaciones y sitios web, ademas, HHVM esta es totalmente compatible con código escrito en PHP, lo cual permite a Hack coexistir con código ya escrito en este lenguaje. Respecto a la licencia de HHVM, también es libre.

Todas sus características se listan en la web del lenguaje, donde además se brindan tutoriales y documentación del mismo: http://hacklang.org

Conclusión

Hack es un lenguaje orientado mas bien al público desarrollador de PHP y su difusión dependerá bastante de la aceptación de éste. En mi opinión, aunque Hack elimine las carencias de PHP, su difusión sera bastante lenta, ya que existen bastantes alternativas con muy buenos frameworks bastante robustos para PHP que llevan ya bastante tiempo en desarrollo y uso. Hace falta tiempo para ver algún framework escrito en Hack. Otro detalle es que suele existir cierto conformismo con los desarrolladores de PHP, lo que hace pensar que ciertamente tendrá una baja aceptación.

Adrián Noblejas

Apasionado de las nuevas tecnologías, videojuegos, consolas, marketing y todo tipo de curiosidades. Disfruto de ello a cada instante que puedo. I love it!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *