HAPLS, el láser más poderoso hasta la fecha

Por -

Muchos elementos que en el pasado eran propios de la ciencia-ficción y que se antojaban imposibles están en la actualidad en nuestra vida diaria. Dispositivos móviles, de videoconferencia, reconocimiento de voz… todo esto ya lo tenemos en nuestro bolsillo, y lo que vendrá en las próximas décadas será fascinante.

Uno de los símbolos de todo el universo de la ciencia-ficción, y que está en el imaginario colectivo de todos los que nos hemos criado con esas películas y literatura, es el rayo láser.

Los láseres de alta potencia no son nuevos para los científicos, y han ido aumentando en importancia para la investigación. Los investigadores han estado trabajando en láseres cada vez más potentes, y ahora el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) en California han conseguido llegar a los límites más extremos con su último experimento.

HAPLS, el láser más poderoso hasta la fecha

El proyecto es conocido como High-Repetition-Rate Advanced Petawatt Laser System (LLNS) y sus creadores prometen que será capaz de de producir un rayo láser con más de 1 petavatio de potencia en pulsos extremadamente rápidos.  Comparado con todos los láseres que hemos producido anteriormente, ninguno puede ni asemejarse al poder del HAPLS.

hapls

La potencia de 1 petavatio del láser es lo que hace que todos nos sorprendamos (si es que realmente podemos concebir lo que esto implica) pero aún más impresionante es su capacidad de producir ráfagas cortas y muy rápidas, con lo cual la potencia del láser lega al cuatrillón de vatios de poténcia total. (Sí, 1.000.000.000.000.000)

No todo es poténcia bruta

La clave y el rasgo diferenciador entre el HAPLS y los anteriores láseres reside justamente en la velocidad a la que es capaz de emitir más que a su potencia, ya que un láser de 1 petawatt ya lo habíamos visto. El número de pulsos por segundo (10) es lo que a largo plazo va a permitir dar salida a mucha más energía a largo plazo. Además, HAPLS podrá funcionar durante horas gracias al sistema de enfriamiento por Helio.

EliLaser-L

HAPLS  servirá para la investigación de la mecánica cuántica, química y muchos otros aspectos. La tecnología de HAPLS es increíble y muestra el potencial que tiene el ser humano y su ingenio. Con HAPLS parece que el rayo láser de la Estrella de la Muerte está más cerca.

Fuente | Lawrence Livemore

Margaret Soto

Soy aficcionada a los softwares y apps que te resuelven tus complicaciones del día a día, soy fan del click a lo que voy descubriendo cositas interesantes para compartirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *