Herramientas para geógrafos

Por -

Si piensas que la geografía solo se basa en saber las capitales de los países del mundo, estás muy equivocado, porque los geógrafos tienen un campo de estudio muy apasionante. Por este motivo desde TechPepper te vamos a presentar 5 herramientas gratuitas para geógrafos.

Un Geógrafo es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la geografía,  que es el estudio de las actividades humanas en la superficie terrestre y la composición física de la misma. Pero en los últimos 50 años la forma de estudiar de los geógrafos ha cambiado, porque nació un nuevo tipo de geografía que aparte de añadirle las expediciones, incorpora los satélites y ordenadores. En el mundo que vivimos la tecnología está al servicio de la ciencia y es en este punto donde vamos a hacer hincapié.

SAGA GIS

Comenzaremos con SAGA, una plataforma para que los geógrafos implementen métodos geocientíficos. Pero unas de las características de la herramienta es hacer estos métodos accesibles (gracias a su sencilla interfaz) y luego poder importar los métodos a otras aplicaciones.
La utilidad cuenta con más de 40 bibliotecas y 300 módulos, tanto de análisis simple como complejos (orientadas al diseño).SAGA es un muy buen motor de procesamiento de datos geoespaciales, totalmente gratuito y disponible para sistemas operativos Windows y Linux.

ArcGIS

Continuamos con ArcGIS una forma sencilla de descubrir y saber leer los mapas.  La herramienta localiza tu ubicación y a través de dicha información podrás medir distancias, saber las áreas de interés y compartir los mapas con tu comunidad. La  utilidad también cuenta con galerías de mapas (mapas comunitarios y creados por ArcGIS),  accesos a datos SIG o usar el GPS o el mapa para obtener datos y actualizar los datos SIG, entre otra  tanta información.

Atlas 2014

Para los que quieren comenzar en la aventura de la geografía, le vamos a hablar de Atlas 2014 una herramienta gratuita para disfrutar de los mapas del mundo (América del Norte, América Central, América del Sur, Europa, Oriente Medio, África, Antártica, Asia, Sudeste Asiático y Oceanía) desde tu dispositivo iOS.

Con la aplicación sabrás la conformación de los nuevos estados, disfrutar de mapas a pantalla completa, visualizar los mapas sin necesidad de estar conectado y en cada mapa encontrarás información de interés (la utilidad está en inglés). Si siempre estuviste interesado en la geografía, Atlas 2014 es una muy buena herramienta para adentrarte en esta ciencia.

gvSIG

Si quieres una herramienta para analizar y gestionar datos geográficos, gvSIG es la herramienta que estás buscando. Con la aplicación podrás identificar o clasificar localizaciones, catalogar regiones o hacer perímetros delimitados.La utilidad es compatible con los formatos ráster o vectoriales y también te permite integrar datos de modo local o remoto, como, WMS (Web Map Service), WFS (Web Feature Service) o JDBC (Java Database Connectivity). gvSIG es una aplicación gratuita, de código abierto, disponible para sistemas operativos Windows y Linux.

Creador de mapas

En este último punto decidimos seleccionar dos herramientas gratuitas de creación de mapas como, MapCreator y QGIS.

Con QGIS podrás crear tus mapas en 3D y agregarle información totalmente personalizada para luego poderla colgar en la web. (Si se te hace difícil hacerte con la utilidad podrás acceder a sus tutoriales que te serán de gran ayuda). QGIS está disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux.

Y con MapCreator podrás crear cualquier tipo de mapa de diferentes estilos y escalas, también con la herramienta podrás manipular el área, los detalles,  añadir símbolos y fronteras, entre otras tantas opciones.

Scott Robinson

Emprendedor, blogger y DJ. La mitad de un pan es mejor que nada de pan. Co-Founder & CEO of Quickeel @Techpepperorg Twitter : @ScottRobinsonHM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *