Hombre ve a su mujer por primera vez en 10 años gracias a un ojo biónico

Por -

La tecnología no sólo nos permite compartir nuestro día a día en las redes sociales, informarnos o ver películas en cualquier momento y lugar, también está mejorando la calidad de vida de las personas enfermas o discapacitadas. Este es el caso de Allen Zderad, un hombre invidente de Minnesota que ha podido ver de nuevo a su mujer diez años después gracias a un ojo biónico.

La carrera de este químico se vio interrumpida hace 20 años cuando sus problemas de visión empezaron a afectarle y descubrió que padecía una enfermedad degenerativa llamada retinitis pigmentosa. Su caso, uno de tantos, tuvo la suerte de llegar a manos del doctor de la prestigiosa Clínica Mayo Raymond Iezzi Jr. que estaba estudiando un sistema de prótesis de retina. El doctor Consideró que Zderad era un candidato ideal para entrar en su programa y recibir un implante que cambiaría su vida.

Iezzi colocó 60 electrodos en los ojos de Zderad que serían los encargados de devolverle la visión. Unas gafas inteligentes registran cómo los ojos del paciente interactúan con las diferentes condiciones de luz y mandan esa información a la retina artificial para que estimule el nervio óptico y pueda ver lo que le rodea.

 Zderad no puede ver con detalle las caras de la gente y sólo distingue formas, pero no le hizo falta más para reconocer a su esposa Carmen. “Fue fácil, es la mujer más guapa de la habitación”, explicó Zderad. El diario USA Today ha publicado un vídeo en el que puede verse este reencuentro así como todo el proceso por el que tuvo que pasar el paciente para poder ver de nuevo.

Allen Zderad no es el primero en someterse a este tipo de implante ya que la Clínica Mayo ha probado esta técnica con 14 pacientes más en los EE.UU. Parece que poco a poco las nuevas tecnologías van acorralando a los problemas de visión; recordemos el caso de aquella madre que pudo ver por primera vez a su hijo gracias a las gafas inteligentes eSight.

 

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *