Ingeniería social, la razón del éxito de los ladrones digitales

Por -

La ingeniería social ha sido usada no solamente para vulnerar sistemas informáticos, ha sido útil hasta para ganar guerras. Un ejemplo conocido y divulgado por la literatura nos remite a la ciudad de Troya, cuyas murallas eran consideradas infranqueables. No existía arma ni ejército capaz de romper las defensas; vencer por intermedio de la fuerza bélica era un imposible. Sin embargo, los griegos obraron con astucia y construyeron un enorme caballo de madera y lo obsequiaron, en lo que parecía ser un gesto honorable de su parte con sus enemigos. En su interior aguardaba un ejército que asoló la ciudad cuando cayó la noche.

Los troyanos cibernéticos deben su nombre a que su forma de operar se inspira en el caballo de Troya: detrás de una fachada inocente se esconde su propósito abyecto. El usuario descarga una aplicación inofensiva, como lo es un juego. Una vez lo hace, abre las puertas de su dispositivo para que el cibercriminal finiquite su ataque, robe información o inutilice el equipo por medio de líneas de código invisibles para el usuario.

La lección es clara: el punto más débil de una muralla, bien sea de piedra o cibernética, pueden ser las personas. “Los cibercriminales sacan provecho de varias premisas sociales: todos queremos ayudar; el primer movimiento es siempre de confianza hacia el otro; no nos gusta decir no, y a todos nos gusta que nos alaben”, afirma el experto en seguridad informática de Eset, Pablo Ramos.

Un método conocido de ingeniería social es el phishing y es una de las estrategias más usadas por cibercriminales y  se trata de engañar por medio de correos y sitios web que lucen legítimos. El usuario recibe mensajes que parecen provenir de una empresa de confianza en su bandeja de entrada. En ellos, se suele solicitar o sugerir el ingreso a una dirección web. Cuando la potencial víctima da clic en el vínculo referido, es dirigida a un sitio que puede lucir exactamente igual al de la empresa suplantada. De ese modo, termina ingresando su nombre de usuario y contraseña en un formulario de acceso falso.

Walddy Lina Polanco
Walddy Lina Polanco

Periodista, Community Mánager, Locutora, Corresponsal de Tecnobitt en República Dominicana, Mujer emprendedora, siempre activa en las redes sociales.

1 Comment to Ingeniería social, la razón del éxito de los ladrones digitales

  1. Juan Barajas Hernandez

    Muy cierto, además, desafortunadamente la mayoría de los usuarios tienen una confianza excesiva en los sitios que visitan y en las aplicaciones que descargan, muchas veces incluso carecen de sentido común. Creo que debemos difundir algunos tips que los ayuden a evitar este tipo de situaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *