Kano, el DIY que te ayudará montar un ordenador desde cero y aprender programación básica

Por -

Kano se presentó hace un año en Kickstarter como un kit pensado para que usuarios de todas las edades puedan montar un ordenador desde cero y aprender programación básica. Tras conseguir 15 veces su objetivo de financiación inicial, el dispositivo por fin está disponible desde la web oficial del proyecto para encender la curiosidad por las entrañas del hardware y del software.

Por 149,99 euros, el kit DIY ofrece un microordenador Raspberry Pi, una carcasa transparente, un teclado con trackpad, un altavoz, un dongle Wi-Fi, una tarjeta SD de 8 GB y un cable HDMI para conectar a una pantalla. El proceso de montaje está explicado en un sencillo manual ilustrado que utiliza un código de colores para representar el “poder” de cada cable y componente, que finalmente se dirigen con la “varita mágica” en forma de teclado.

Kano A nivel de software, Kano incluye una variación de Linux llamada Kano OS que incentiva la exploración del sistema mediante un sistema de recompensas. De entrada, los usuarios podrán acceder a los juegos Pong, Snake y Minecraft junto a otras aplicaciones, pero el catálogo completo solo se desbloqueará al cumplir determinadas tareas.

Mediante este sistema, Kano OS invita al usuario a modificar pequeñas funciones en los videojuegos que se incluyen, como cambiar el color de las raquetas de Pong o la velocidad de la bola. Todas estas modificaciones se realizan a través de un lenguaje de programación visual llamado Kano Blocks, que representa los objetos, valores y reglas de código como piezas de colores, para después convertirlas a Python o Javascript.

Más allá de las aplicaciones didácticas, Kano OS incluye Chromium para navegar por Internet y leer emails, un reproductor de vídeo para YouTube y archivos multimedia, un editor de texto básico, una aplicación de dibujo y calculadora. Además, el dispositivo se estrena junto a la plataforma Kano World, que sirve como store para descargar nuevas aplicaciones y como repositorio para compartir las creaciones programadas por los usuarios.

 

Natasha Martinez
Natasha Martinez

Periodista apasionada, corresponsal de TechPepper en San Francisco, amante de la tecnología y exploradora de todo lo que se mueve en Silicon Valley ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *