La Asociación Mármol de Alicante, Asociación de la C.V. clausura su primera restauración medioambiental

Por -

La Asociación Mármol de Alicante, Asociación de la C.V. clausura su primera restauración medioambiental

/COMUNICAE/

Esta semana ha celebrado su 40 aniversario, al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig

El jueves 14 de diciembre, la Asociación Mármol de Alicante tiene previsto clausurar definitivamente la que hasta ahora ha sido su primera restauración medioambiental. Esto ha supuesto que el sector pudiera depositar en un lugar adecuado los restos inertes procedentes de la industria del mármol, recuperando medio ambientalmente una antigua cantera de yesos situada en el paraje de La Morachel.

La actuación se ha llevado a cabo en varias fases y supone uno de los logros ecológicos más destacados en la agenda de los marmolistas. La primera fase, que ha durado algo más de tres años, ha consistido en ir rellenando el antiguo hueco minero con los residuos inertes procedentes del corte del mármol. Posteriormente se ha abordado una completa reconstrucción topográfica de la cantera, implementado el terreno con una cubierta de tierra productiva para culminar finalmente el proyecto mediante la revegetación con especies autóctonas.

A la clausura asistirán el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, el alcalde de Novelda, Armando Esteve, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos, el de Industria, Francisco Sepulcre, el presidente de la Asociación de Mármol de Alicante, Eugenio Arques, y Juan Antonio Santo, presidente de la Asociación Mármol cuando se inauguró el depósito.

40 Aniversario Asociación Mármol Alicante
El martes 12 de diciembre la Asociación Mármol Alicante celebró su 40 aniversario con el desarrollo de una jornada en la que se ha reivindicado el papel de esta industria dentro de la economía autonómica, y que ha servido para rendir homenaje a los empresarios del sector. Durante el encuentro se ha marcado la hoja de ruta que debe guiar los pasos del sector para garantizar su futuro. Para ello, las autoridades han coincidido en señalar la necesidad de establecer un pacto estratégico que concilie los intereses medioambientales, territoriales, paisajísticos y mineros del mármol.

Al acto asistió el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien anunció la próxima realización de una reunión entre los agentes implicados durante el primer trimestre de 2018 para poner en marcha un plan, en el que se marcarán las estrategias del sector con el fin de compatibilizar los intereses públicos y privados, así como los objetivos medioambientales e industriales de la zona y cuya meta será “garantizar para el sector del mármol un futuro basado no solo en la calidad excepcional de nuestra piedra natural, sino también en la mejora de las infraestructuras y en la capacidad de exportación de un sector que es clave en el proceso de reindustrialización de la Comunidad Valenciana”. Asimismo, Puig dió a conocer la futura creación de la Cátedra del Mármol en la Universidad de Alicante.

Por su parte, el presidente de la patronal, Eugenio Arques, quiso agradecer el apoyo institucional en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Asociación del Mármol de Alicante y ha anunciado que trabajarán juntos para dotar de un futuro mejor al sector. Durante su discurso, Arques desgranó los principales retos a los que se enfrenta el sector a partir de ahora para poder garantizar su crecimiento. Entre ellos destacó la necesidad de regular definitivamente el marco jurídico de los yacimientos del mármol, la internacionalización de las empresas y la mejora de la logística por tierra y por mar.

Arques también apostó por ampliar el valor del producto, adaptándolo a las necesidades de los usuarios, además de favorecer la incorporación a la Asociación de las pymes y microempresas especializadas en productos concretos que han proliferado a raíz de la última crisis. Por otro lado, el sector apuesta por la gestión medioambiental de los yacimientos abandonados y por explotar el atractivo turístico de estas áreas geológicas e industriales, únicas en el mundo.

Durante el acto, se ha puesto de manifiesto los importantes avatares sufridos por el sector a lo largo de sus siete décadas de historia. Una trayectoria que no ha estado exenta de dificultades, como la crisis económica de los últimos años, y que se han superado gracias a la capacidad de adaptación de sector y al trabajo y el esfuerzo de las casi 900 empresas que lo integran.

En este sentido, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, destacó que el mármol es uno de los motores del crecimiento de la economía de la Comunidad Valenciana y toda una referencia a nivel mundial. Y añadió que el mármol y la piedra natural “contribuyen de forma importante a generar riqueza, ya que da empleo a 13.000 personas de forma directa o indirecta”.

La jornada continuó en el yacimiento de Crema Marfil del Monte Coto de Pinoso, el mayor yacimiento de mármol a cielo abierto de Europa. Allí fue inaugurado oficialmente un mirador por parte de los alcaldes de Pinoso y Algueña, que servirá como punto de partida para organizar visitas guiadas al yacimiento, dentro de la futura Ruta del Mármol.

En otro punto del recorrido, los asistentes pudieron conocer la primera actuación medioambiental a base de residuos inertes del mármol, que ha llevado a cabo la propia Asociación. El objetivo es reconstruir el impacto visual en yacimientos agotados, regenerando el paisaje y reforestando la zona con especies autóctonas. De hecho, la Asociación del Mármol de Alicante tiene ya previsto actuar en otras cinco localizaciones de la comarca, en dos de las cuales ya se han iniciado los trabajos.

El programa incluyó también la visita al único órgano del mundo construido con mármol, que se encuentra situado en el Santuario de La Magdalena de Novelda.

Por último, la patronal del mármol quiso rendir un merecido homenaje a todos los actores que han permitido al sector alcanzar su madurez con todas las garantías. Entre los homenajeados se incluyó a todos los presidentes que ha tenido la patronal a lo largo de sus 40 años de historia, así como a colaboradores, trabajadores, sindicatos, instituciones, Ayuntamientos del Corredor del Mármol y empresas fundadoras.

Fuente Comunicae

Notas de prensa en RSShttps://www.comunicae.es/feedDestino.php?sId=tecnobitt&cat=9

Powered by WPeMatico

editores
editores

Comments are closed.